Tokio.- La producción de vehículos en Japón cedió en febrero el 56,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 481.396 unidades, marcando un récord histórico de caída y su cuarto mes consecutivo de retroceso.
En la imagen, vehículos de Toyota en un salón del automóvil en Tokio, Japón. EFE/Archivo
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA), se trata de la caída más abrupta de la producción nipona desde 1967, cuando empezaron a registrarse estos datos.
El organismo nipón señaló al efecto negativo de la crisis económica sobre la demanda global de vehículos como el principal causante de la caída de las cifras de producción en Japón, una de las potencias mundiales de la industria del motor.
La producción de turismos cedió el 57,4 por ciento hasta las 403.144 unidades y la de camiones perdió el 47,9 por ciento, hasta las 71.693 unidades, marcando también sendos récords de caídas.
Además se produjeron en Japón un 51,1 por ciento menos de autobuses, hasta las 6.559 unidades, su segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de JAMA.
El más afectado por los recortes fue el tercer fabricante nipón de vehículos, Nissan, que produjo un 68,8 por ciento menos hasta las 43.885 unidades.
Por detrás se colocaron Toyota, el mayor fabricante del mundo, con una caída del 64 por ciento hasta los 141.127 vehículos y Honda, la segunda empresa del motor de Japón, que retrocedió el 48,4 por ciento, hasta las 54.748 unidades.
El total de las exportaciones de vehículos nipones perdió además el 63,9 por ciento hasta las 212.107 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 1975 y de nuevo la caída más acusada desde que empezaron a registrarse esos datos.
Los vehículos más afectados por la caída de las exportaciones fueron los camiones (65,1 por ciento menos), seguidos muy de cerca por los turismos y los autobuses (64,1 y 54,1 por ciento menos, respectivamente).
Las exportaciones a todas las regiones cayeron por encima del 60 por ciento y destacaron en Europa, donde se vendieron un 69,2 por ciento menos de vehículos nipones (40.541 unidades) y en Norteamérica, el principal mercado de los japoneses, un 66 por ciento menos (73.883 unidades).
En Latinoamérica la caída de las exportaciones fue del 63,5 por ciento, hasta los 15.720 vehículos y en Asia se vendió un 61,7 menos, hasta las 18.041 unidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.