Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso becara

Martínez declara durante 2 horas y critica la "instrumentalización" del caso por el PSM

EFE
Actualizado 30-03-2009 16:49 CET

Madrid.-  La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, que hoy ha declarado como testigo durante dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, que lleva el denominado "caso Becara", ha acusado al Grupo Socialista de "instrumentalizar" un conflicto entre dos privados.

(EFE)

En la imagen de archivo, Luis Armada sale de su domicilio poco antes de la inspección ocular que el juez que investiga el caso Guateque realizó al sótano de la casa de este viceconsejero.

Después de Martínez ha declarado también el viceconsejero de Transportes y ex gerente de Urbanismo, Luis Armada, y estaba previsto que a continuación lo hiciera el jefe de la unidad técnica de licencias del Ayuntamiento, José Ramón Orellana.

Estas declaraciones se producen a instancias del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, después de que el concejal presidente de la Junta de Distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, acusado de trato de favor a los propietarios de la tienda de decoración Becara en la calle Juan Bravo 18, declarase ante el juez el pasado 29 de septiembre que todas las licencias se tramitaron en Gerencia de Urbanismo.

En posteriores declaraciones a los periodistas, la delegada de Urbanismo ha argumentado que "claramente no puede existir trato de favor" cuando Henríquez de Luna "no ha intervenido, no ha dictado ninguna resolución ni ha tenido nada que ver con las licencias de funcionamiento que tiene Becara".

"Entiendo que el señor Íñigo Henríquez de Luna es un señor honorable y me parece muy injusto que se le esté acusando de trato de favor", ha dicho Martínez, que ha recordado que ella "no estaba en este ayuntamiento en el año 98", cuando se inicia la tramitación del expediente de esa tienda.

La concejala del PP, que ha respondido a todas las preguntas que le han formulado el letrado del Grupo Socialista y los demandantes -"los Goyeneche", ha precisado-, cree que el PSOE "ha instrumentalizado algo que puede ocurrir en la administración pública".

Ha explicado en este sentido que aquí hay "un conflicto entre dos partes, entre dos privados, que dura ya 10 años con un coste económico muy importante por parte de las administraciones públicas", y ha considerado que no es "justo ni correcto que se permita la utilización de los tribunales ni de las administraciones para dirimir un conflicto entre dos familias".

Pilar Martínez ha opinado que los dueños de Becara "tienen derecho", puesto que se lo dio el Pleno del Ayuntamiento en 2002, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, a poder transformar la segunda planta del local, que era una oficina de una tienda de coches usados, en tienda de muebles, como el piso de abajo.

Sin embargo, "teniendo derecho", ha insistido, los propietarios "todavía hoy no lo han podido ejercer, todavía hoy lo que tienen es una licencia para vender y exponer muebles en la planta de abajo pero las planta de arriba tiene que ser oficina", lo que a su juicio demuestra que no ha habido el trato de favor que los demandantes y el Grupo Socialista alegan.

Además, la responsable de Urbanismo cree que no hay "ninguna peligrosidad ni para los usuarios ni para los vecinos" en que esa segunda planta se transforme también en tienda de decoración.

Lo que sí reconoce que ha ocurrido es que el expediente administrativo de esta tienda es "muy complejo", acumula "montones de recursos y de sentencias y fallos judiciales" y "ha estado a lo largo de toda la historia muy desordenado", a lo que ahora se suma su "instrumentalización".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]