Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, homosexuales

Investigan si las televisiones privadas de Uruguay discriminan a los homosexuales

EFE
Actualizado 30-03-2009 19:04 CET

Montevideo.-  Dos canales privados de la televisión uruguaya son investigados por negarse a emitir una campaña publicitaria para combatir la discriminación por orientación sexual, informaron hoy fuentes de la comisión evaluadora del caso.

(EFE)

El anuncio muestra a tres parejas besándose, una integrada por dos gays, otra por dos lesbianas y otra formada por un hombre y un transexual, y se enmarca en la campaña "Un beso es un beso". EFE/Archivo

"En principio, entendemos que hay serios indicios de que hubo algún tipo de discriminación", aseveró a Efe la secretaria técnica de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación de Uruguay, Alicia Saura.

El anuncio muestra a tres parejas besándose, una integrada por dos gays, otra por dos lesbianas y otra formada por un hombre y un transexual, y se enmarca en la campaña "Un beso es un beso", lanzada el pasado lunes por el colectivo uruguayo Ovejas Negras, que representa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Tras la negativa de los canales privados Saeta y Montecarlo a emitir el citado reclamo, un representante del grupo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se reunió con la citada comisión contra la discriminación para "plantear una denuncia formal", dijo a Efe el integrante de Ovejas Negras Álvaro Queiruga.

La comisión, formada por miembros de varios Ministerios y representantes de la sociedad civil, inició la evaluación del caso.

Tras la investigación, la comisión decidirá si lleva el caso ante un juez o "si se puede emprender un camino alternativo al de la denuncia", como "una instancia con las partes para que lleguen a un acuerdo", indicó Suárez.

Sin embargo, el colectivo Ovejas Negras estudia emprender acciones legales por su cuenta si el Estado no los respalda, anunció Queiruga.

"Esperamos que el Estado se pronuncie y, si ha habido discriminación, que actúe para hacer cumplir la ley y castigue a los culpables", dijo Queiruga, quien recordó que la ley uruguaya pena con "entre seis y 24 meses de prisión" los actos de discriminación por identidad de género u orientación sexual.

El integrante de Ovejas Negras relató que, desde un comienzo, el Canal Saeta rechazó el aviso publicitario con el argumento de que "estéticamente" no estaba dentro de la línea de su programación, y lo consideró "agresivo" y "al punto de lo muy erótico explícito".

Ovejas Negras cuenta con el apoyo de la organización Human Rights Watch, que la pasada semana envió al Gobierno de Uruguay una carta en la que pide que se investiguen "cuáles son las razones que subyacen a las decisiones" de los canales Saeta y Montecarlo.

"Nos preocupa que no existan garantías adecuadas para asegurar que los medios de comunicación privados cumplan sus obligaciones de no discriminar por la causales protegidas (por la ley)", reza la carta.

Human Rights Watch subraya también que la única televisión privada que aceptó emitir el anuncio, Teledoce, lo hace "fuera del horario central, después de las diez de la noche, y cobrando el mismo precio que corresponde a una emisión a las ocho de la noche, en horario central".

El canal público nacional Sodre emite el anuncio dos veces al día, y TV Ciudad, canal municipal de Montevideo, lo proyecta ocho veces.

Además del anuncio televisivo, la campaña "Un beso es un beso" (financiada por la Embajada de Holanda) cuenta con anuncios radiofónicos y carteles que permanecerán ubicados en los autobuses municipales hasta finales del próximo mes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]