Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ataque contra una escuela de Policía se salda con doce muertos, entre ellos cuatro asaltantes

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 30-03-2009 19:23 CET

ISLAMABAD.-  El ataque contra una academia de Policía en las proximidades de la ciudad paquistaní de Lahore se saldó finalmente con ocho policías muertos y varias decenas más heridos, mientras que cuatro asaltantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el asalto que permitió recuperar el control del recinto y detener a cuatro de los agresores. Este último ataque fue obra de un grupo de hombres armados con granadas y fusiles de asalto, lo que ha recordado al sufrido en esta misma ciudad por la selección de cricket de Sri Lanka a principios de mes, si bien ningún grupo ha reivindicado aún su autoría.

Reuters (EUROPA PRESS)

El ataque contra una academia de Policía en las proximidades de la ciudad paquistaní de Lahore se saldó finalmente con ocho policías muertos y varias decenas más heridos, mientras que cuatro asaltantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el asalto que permitió recuperar el control del recinto y detener a cuatro de los agresores. Este último ataque fue obra de un grupo de hombres armados con granadas y fusiles de asalto, lo que ha recordado al sufrido en esta misma ciudad por la selección de cricket de Sri Lanka a principios de mes, si bien ningún grupo ha reivindicado aún su autoría.

Aunque fuentes policiales habían informado de al menos 26 muertos, finalmente las autoridades revisaron a la baja el balance inicial. Así, el director general provincial de los servicios de emergencias, Nasir Rizwan, indicó a la agencia oficial APP que murieron cuatro terroristas, seis reclutas y dos civiles, mientras que otros 75 futuros agentes sufrieron heridas de bala durante el ataque contra la escuela de Policía de Manawan.

Según explicó Rizwan, los cuatro asaltantes se inmolaron durante el asalto que llevaron a cabo las fuerzas especiales para recuperar el control de las instalaciones, que habían tomado ocho horas antes, aunque otras fuentes hablan de dos terroristas que se hicieron saltar por los aires. No obstante, las fuerzas de seguridad consiguieron detener a cuatro de los asaltantes, uno de ellos en un helipuerto situado junto a la academia y que iba armado con dos granadas.

El comando asaltante irrumpió en la escuela de Policía tras matar a los guardias en un momento en que los futuros agentes estaban realizando un desfile en el patio. En un primer momento, lanzaron granadas de mano contra el patio desde el muro exterior, lo que provocó humo que impedía la visibilidad. A continuación, irrumpieron en el recinto y abrieron fuego contra los reclutas desarmados, tomando posiciones, informa la cadena GEO.

La confusión reinó durante gran parte del incidente, con varios balances distintos circulando que variaban en función de la fuente, hasta llegar a hablarse de 26 muertos y varias decenas de heridos. Sin embargo, las autoridades han revisado a la baja el resultado del tiroteo y el posterior asalto llevado a cabo por las fuerzas especiales, que festejaron en uno de los tejados del edificio su victoria al grito de 'Alá es grande'.

Unidades de elite, soldados y paramilitares, así como policías, rodearon inmediatamente la academia tras producirse el asalto y respondieron a los disparos realizados por los agresores, que, según la cadena Dawn, tomaron a hasta 400 rehenes en el interior del recinto policial.

ASALTANTES VESTIDOS DE POLICÍAS

El ataque fue obra de una decena de personas, según el gobernador de Punjab, Salman Taseer, si bien uno de los agentes que se encontraba en el interior del recinto cuando se produjo el ataque asegura que los asaltantes eran unos 20. Según testigos, algunos de ellos vestían uniformes policiales, mientras que el resto iban de civiles.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, muy similar al registrado el pasado 3 de marzo contra la selección de cricket ceilandesa en el que murieron siete personas y que precisamente tuvo Lahore como escenario. El ministro del Interior, Rehman Malik, consideró que el asalto a la academia ha sido un "ataque contra la soberanía de Pakistán" y alertó de que lo que quieren los terroristas es "desestabilizar" el país.

Según añadió, ha sido un "ataque bien planeado" que no tiene ninguna vinculación con el sufrido por la selección de cricket de Sri Lanka. Asimismo, el ministro indicó que ya se ha formado una comisión de investigación para esclarecer el asalto a la academia y que los primeros resultados se entregarán en tres días.

Posteriormente, según informa la agencia Reuters, Malik apuntó a combatientes leales al líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, como los principales sospechosos de estar detrás del atentado y precisó que llegaron desde la región tribal de Waziristán Sur.

"Toda la planificación se hizo allí", explicó Malik, que precisó que uno de los detenidos es un afgano que llegó a Lahore hace quince días y alquiló una casa. "Algunos de sus cómplices han sido identificados, mientras que otros están en el proceso de ser identificado", explicó el ministro. Las autoridades se están encargando de comprobar que ninguno de los asaltantes figura entre los heridos que han sido trasladados al hospital.

Tanto el presidente, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, condenaron enérgicamente el ataque y prometieron que los responsables de este "crimen atroz" serán llevados ante la justicia, informa la agencia oficial APP. Asimismo, felicitaron a las fuerzas de seguridad por su "valiente" actuación para recuperar el control de la academia y rescatar a los agentes tomados como rehenes.

CONDENA DE INDIA

India, país vecino y principal enemigo de Pakistán, se apresuró a condenar este último atentado. El ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, consideró que este ataque amenaza la seguridad en toda la región y anunció que las fuerzas de seguridad indias están en alerta por si se produce "un desbordamiento".

"Estamos muy preocupados. Condenamos estos ataques terroristas, condenamos todos los ataques terroristas y ofrecemos nuestras condolencias al Gobierno y al pueblo de Pakistán", señaló el ministro a la prensa.

Chidambaram, según la agencia PTI, no quiso hacer paralelismos entre este último ataque en Pakistán y los atentados del pasado noviembre en Bombay, también obra de un grupo de terroristas armados. "Lo que tienen en común es que son ataques terroristas, la diferencia es que en Bombay la fuente del ataque terrorista estaba en territorio paquistaní y en el caso del ataque de hoy no sabemos quién está detrás", subrayó.

Este último suceso tampoco parece haber 'caldeado' la fría relación entre los dos países desde los atentados de Bombay, en los que murieron cerca de 180 personas. De hecho, el ministro de Exteriores indio, Shivshankar Menon, afirmó hoy que India no puede reanudar el diálogo global iniciado con Pakistán en 2005 hasta que Nueva Delhi vea "acciones creíbles" por parte de Islamabad para llevar ante la Justicia a los autores de dichos atentados y desmantelar las organizaciones terroristas en su territorio. "Estamos esperando", afirmó.

Asimismo, Menon se mostró contrario a la intermediación de terceros en el conflicto que mantienen India y Pakistán. "Es difícil que alguna fuente externa sustituya" al proceso bilateral, afirmó, al ser preguntado sobre la supuesta intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener una "diplomacia constructiva" entre India y Pakistán. "Necesitamos dos manos para dar palmas, una tercera mano no ayudaría", ilustró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]