Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, crisis

Brasil anuncia nuevas medidas para hacer frente a la crisis global

EFE
Actualizado 30-03-2009 19:34 CET

Río de Janeiro.-  El Gobierno brasileño anunció hoy nuevas medidas económicas, principalmente la reducción de los impuestos sobre sectores como automotor y construcción, para estimular la producción y hacer frente a la crisis global.

(EFE)

Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, buscan reducir los precios de los autos, las motocicletas y los materiales de construcción. EFE/Archivo

Las medidas anunciadas hoy por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, buscan, con una menor carga impositiva, reducir los precios de los autos, las motocicletas y los materiales de construcción como forma de incentivar el consumo y la demanda doméstica.

El ministro, en la rueda de prensa en la que anunció las medidas, reconoció que los nuevos incentivos fiscales reducirán la recaudación tributaria en cerca de 1.500 millones de reales (unos 655 millones de dólares) este año.

Mantega advirtió que el Gobierno espera compensar esa renuncia fiscal con un aumento de los impuestos sobre los cigarrillos, también anunciado este lunes.

La principal medida es la que prorroga hasta junio próximo la reducción del impuesto sobre la producción de automóviles, que había sido anunciada en diciembre pasado pero que vencía el 31 de marzo.

El incentivo "permite reducir los precios de los automóviles y estimular la demanda de un sector que representa el 23 por ciento de la producción industrial de país", según Mantega.

El impuesto, que era del siete por ciento para vehículos de hasta mil cilindradas, seguirá en el cero por ciento.

La medida ya le había permitido a los fabricantes de automóviles aumentar sus ventas en enero y febrero, tras las fuertes caídas en los últimos meses del año pasado, y su prórroga era una reivindicación de las montadoras.

El Gobierno, sin embargo, condicionó la extensión de la medida hasta el 30 de junio a que los fabricantes mantengan sus actuales niveles de empleo, lo que era una reivindicación de los sindicatos.

Las empresas que reduzcan su nómina hasta junio perderán el derecho al incentivo fiscal y tendrán que pagar el total de los tributos.

Otra de las medidas reduce el impuesto para la financiación de la seguridad social (Cofins) sobre la venta de motocicletas desde el tres por ciento hasta el cero por ciento, igualmente con la condición de los fabricantes de no promover despidos masivos.

La medida para favorecer la construcción reduce el impuesto de la producción industrial sobre algunos materiales como el cemento (del 4% al 0%), pinturas y barnices (del 5% al 0%) y revestimientos (del 5% al 0%).

El Gobierno también anunció la reducción del impuesto sobre la renta de las empresas que actúan en la zona franca de Manaos, en el corazón de la Amazonía, y que adopten proyectos de preservación ambiental.

El Ministerio de Hacienda, igualmente, decidió ofrecer garantía sobre depósitos a los bancos pequeños y medianos, lo que les permitirá aumentar sus captaciones en 5.000 millones de reales (unos 2.183,4 millones de dólares) para destinarlas a créditos.

En contrapartida, el Gobierno aumentó tanto el impuesto sobre la producción como el Cofins sobre el tabaco, medida que debe aumentar el precio de los cigarrillos en entre un 20 y un 25 por ciento.

"Considerando el potencial del mercado interno brasileño podemos recuperarnos rápidamente si prestigiamos este mercado, que tiene que ser fortalecido y no debilitado", aseguró el vicepresidente de Brasil y presidente en ejercicio, José Alencar, al comentar las medidas.

Según un informe divulgado hoy por el Banco Central, pese a la fuerte caída sufrida por la economía brasileña en el último trimestre del año pasado y al fuerte impacto de la crisis sobre empresas de sectores como minería y siderurgia, Brasil podrá capear la crisis global gracias a su mercado doméstico.

Pese a ello, el emisor redujo su previsión para el crecimiento este año del 3,2 por ciento que había calculado en diciembre al 1,2 por ciento en marzo, como consecuencia de los efectos de la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]