Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, farmacos

Una nueva "polipíldora" podría reducir a la mitad los ataques cardíacos

Archivado en:
sanidad, salud, fármacos
EFE
Actualizado 30-03-2009 20:19 CET

Londres.-  Una nueva "polipíldora", que contiene un cóctel de fármacos capaces de salvar vidas, podría reducir a la mitad el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías en personas de mediana edad y mayores que parecen gozar de buenas salud.

(EFE)

Una nueva "polipíldora" podría reducir a la mitad el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías. EFE/Archivo

Ése es el resultado de un estudio llevado a cabo en la India con más de 2.000 personas de entre 45 y 80 años, en el que se comparó la polipíldora en cuestión, integrada por cinco fármacos y bautizada "Polycap", con combinaciones de sus distintos componentes para comprobar su eficacia y seguridad.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que si se administrase la píldora a una población de adultos sanos aunque con al menos un factor de riesgo, como hipertensión, obesidad o adicción al tabaco, podría reducir a la mitad el número de ataques cardíacos y otros incidentes cardiovasculares.

Dado que los científicos estudiaron sólo a un grupo de población de bajo riesgo, la polipíldora podría tener un impacto mucho mayor en la práctica, según los expertos, que publican los resultados de su estudio en el portal de internet de la revista médica The Laancet.

Los autores del estudio señalan que el Polycap puede reducir en un 25 por ciento aproximadamente el riesgo de enfermedad cardíaca y en un 33 por ciento el de apoplejía en individuos normales.

Otro hallazgo importante es que la píldora resulta fácilmente tolerable por el organismo y no tiene efectos secundarios desagradables.

"Llevamos ya tiempo abogando por la polipildora como una forma segura y eficaz de reducir significativamente la incidencia de ataques cardíacos y apoplejías en la población. Y este estudio demuestra que es posible hacer un producto eficaz y sin efectos secundarios adversos", dijo Malcolm Law, del Instituto Wolfon de Medicina Preventiva de Londres.

Según el profesor Law, una polipíldora como la empleada en el estudio es perfectamente asequible para los bolsillos y reduciría el costo económico que suponen las citas con el médico, las pruebas de colesterol y los tratamientos.

"Son fármacos genéricos y cuestan céntimos, tal vez medio euro al día. No van a agotar nuestros recursos, ni nadie va a ganar millones con ellas. Es una cuestión de salud púbica", afirma Law.

Para el Indian Polycap Study (Tips), dirigido por el doctor Salim Yusuf, de la Universidad de Hamilton de Ontario (Canadá), se examinó a 2.053 personas en una cincuentena de centros de salud en la India.

A los participantes se los distribuyó en nueve grupos y se les dieron distintas combinaciones de fármacos durante doce semanas sin que se les informara de cuáles estaban tomando.

Un grupo recibió una sola píldora de 100 miligramos de Polycap al día mientras que al resto de los grupos, integrado cada uno de ellos por unos doscientos individuos, se les administraron aspirinas, una estatina o una medicina capaz de reducir la presión sanguínea o diferentes combinaciones de fármacos de ese último tipo con o sin aspirina.

El estudio demostró que los ingredientes funcionaban tan bien combinados en una sola polipíldora como de modo individual y que con esa combinación no aumentaban los eventuales efectos secundarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]