Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centroamerica, eeuu

La Administración de Obama promueve en Centroamérica la política de "buenos amigos"

EFE
Actualizado 31-03-2009 01:00 CET

San José.-  Centroamérica y Estados Unidos iniciaron hoy el camino de una nueva relación de "buenos amigos" que responde a la nueva política de la Administración del presidente Barack Obama, de la que su segundo, Joseph Biden, ha sido embajador.

El vicepresidente de Estados Unidos se reunió hoy en San José con representantes de los siete países de la región, a los que aseguró que la gestión Obama propone "nuevas reglas de transparencia y responsabilidad".

"Es importante iniciar esta Administración con una demostración de que buscamos una nueva relación basada en el mutuo respeto, y no puede haber respeto si no se escucha", dijo Biden al explicar las razones de su visita, invitación que agradeció a Costa Rica.

Y aunque aseguró que la política común de Estados Unidos y la región se afrontará con mutuas consultas, como la que se celebró hoy en San José, pidió "paciencia y comprensión" para atender los asuntos que preocupan al área.

"Hace veinte o quince años esta reunión no hubiera sido posible", destacó Biden, de 66 años y en política desde los 29, y agradeció su participación a los "amigos" de Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Belice y Costa Rica, país que encabeza, dijo, un "valioso líder regional", en referencia al presidente Óscar Arias, Nobel de la Paz en 1987.

"Espero que todos crean en la sinceridad de nuestra Administración de cambiar la dinámica de la relación con la región", declaró Biden durante una extensa declaración ante la prensa, tras la reunión celebrada en la Casa Presidencial, sede del Gobierno de Costa Rica.

Los intereses de Centroamérica, agregó, "son indivisibles de nuestros propios intereses y buscamos una relación sin intermediarios", añadió.

Sobre el "problema" de la emigración, uno de los temas de la agenda de cinco puntos que presentó Centroamérica en el encuentro, dijo que "no hay una respuesta directa" y un vez más pidió "paciencia", para un Gobierno que a penas ha superado los sesenta días.

Los emigrantes, explicó, abandonan sus países porque ven mejores oportunidades e instó a los presidentes del área a fortalecer sus economías y reducir las diferencias sociales y económicas en sus países para combatir el problema en origen.

Centroamérica propuso la ampliación y renovación del estatus de protección temporal (TPS) que ahora beneficia a unos 300.000 emigrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos y la elaboración de una nueva política migratoria y acuerdos regionales a largo plazo.

También se solicitó la participación de Estados Unidos en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Óscar Arias, por su parte, recalcó la voluntad expresa de Estados Unidos de "construir una política de buenos amigos y de escuchar a los vecinos al sur del río Grande", y subrayó que "el mundo espera un liderazgo de Washington, no solo económico y militar, sino moral y Obama -dijo- ha defendido los valores correctos".

"Esperamos de ellos el liderazgo moral para que se planteen volver a embargar la venta de armas a Latinoamérica y convencer a otros países a seguir ese ejemplo. La región debe invertir en conservación y educación y no en armas", apuntó Arias y aclaró que esa era una propuesta personal, que defiende desde hace tempo.

Aunque se habló de la lucha contra el narcotráfico y de seguridad en la región, pocos detalles se dieron de esos temas durante la rueda de prensa, en la que solo hablaron Arias y Biden, quien reconoció que el Plan Mérida de lucha contra el narcotráfico deberá destinar más recursos al área.

Biden llegó a San José el pasado domingo, procedente de Chile, acompañado por su esposa Jill, el subsecretario adjunto para América Latina, Craig Kelly y el consejero de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo, entro otros funcionarios.

Los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom; y de El Salvador, Elías Antonio Saca; asistieron al encuentro, del que se excusaron los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya.

El vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, representó a Zelaya, que argumentó "problemas de agenda" para disculpar su asistencia, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, representó a Ortega, quien lamentó que no se hubiera utilizado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que él preside este semestre, para pactar la reunión.

También estuvieron presentes el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien Biden confesó lo mucho que su hijo viaja a su país, tanto como para querer quedarse a vivir allí para siempre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]