Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rajoy, entrevista

Rajoy asegura que los ahorros están a salvo y que España saldrá de la crisis

EFE
Actualizado 31-03-2009 01:13 CET

Madrid.-  El líder del PP, Mariano Rajoy, coincidió esta noche con el Gobierno al asegurar que los ahorros que los españoles tienen en la banca están garantizados "pase lo que pase" y en su mensaje optimista ante la crisis, de la que, aseguró, España saldrá.

Rajoy respondió esta noche, en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" a preguntas sobre la crisis económica referidas, entre otras cuestiones, al paro, la restricción del crédito, los salarios o los problemas de las entidades financieras.

La pregunta más concreta sobre la banca fue la referida a la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España, que el líder de la oposición aprovechó para subrayar que los ahorros de los españoles están garantizados porque así lo acordaron todos los partidos en el Congreso a finales del año pasado.

Rajoy insistió en transmitir un mensaje de confianza en el sistema financiero español que, dijo, es "bueno" y sólo presenta "problemas puntuales".

"En el supuesto de que ocurriera algo, el sistema es bueno y debemos confiar en él, yo por lo menos confío en él", concluyó el líder de los populares, quien no obstante pidió al Gobierno transparencia en las decisiones que conciernan a bancos y cajas, así como que las pacte con la oposición.

También fue optimista Rajoy cuando dijo tener la "absoluta convicción de que vamos a salir adelante" de la crisis económica y de que los españoles tendrán mayores posibilidades de mejorar su bienestar y riqueza cuando pase este periodo.

Pese a estos mensajes de confianza, el líder del PP reiteró en varias ocasiones que las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis han sido "malas" e incluso apuntó que sería "antipatriota" apoyar la política de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

Como contrapartida enumeró algunas de las alternativas económicas que defiende el PP, como la bajada del impuesto sobre sociedades para las pymes, la revisión de los módulos que pagan los autónomos o préstamos del ICO por 5.000 millones de euros para los ayuntamientos que tienen deudas con empresas.

También se mostró partidario de reformar la ley de morosidad para impedir retrasos de hasta "300 días" en los pagos de las administraciones a las empresas que les proveen.

Mariano Rajoy, quien aseguró que si preside el Gobierno está "dispuesto a apechugar con lo que sea y con lo duro que sea" para superar los problemas de la economía española, insistió en que "las cosas pueden hacerse mejor" y que su objetivo prioritario sería la lucha contra el paro, "el principal problema de España".

Un problema que, en su opinión, no están ayudando a resolver los servicios públicos de empleo.

Así, Rajoy señaló que el INEM "no es útil para proporcionar puestos de trabajo" y debería reformarse para abrirlo a "iniciativas privadas".

El líder del PP apuntó por otra parte que su "gran reproche" al Gobierno es que "toma las medidas sin pensarlas muy bien", en lugar de practicar una política económica que "genere confianza, que dé alegría".

También criticó al Ejecutivo porque, en su opinión, no está tomando como una "prioridad básica" el acceso al crédito de las pymes y los autónomos, que son los que "generan riqueza y empleo".

El crédito, subrayó Rajoy, es como el "sistema circulatorio" de un cuerpo, y si no funciona bien, "no circula la sangre" para que la economía se mantenga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]