Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Animalario vuelve a triunfar en la noche de los Premios Max

  • 'Argelino, servidor de dos amos' se lleva cuatro de los cinco galardones del teatro
  • La versión de la novela '2666' obtiene el reconocimiento de mejor espectáculo de 2008
Archivado en:
cultura, teatro, premio, canarias
Por EFE
Actualizado 31-03-2009 01:46 CET

'Argelino, servidor de dos amos', de Animalario, se ha convertido en la ganadora de la noche de los Max con cuatro de los cinco premios a los que optaba, aunque ha sido '2666', basada en la novela de Roberto Bolaño, la que se ha llevado el premio al mejor espectáculo en la XII edición de esta fiesta anual del teatro.

(EFE)

El actor Javier Gutiérrez, mejor actor por 'Argelino, servidor de dos amos'.

Tras la bienvenida de Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora del acto, la primera en pisar el escenario del Teatro Cuyás, ha sido la viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, que ha asegurado, después de ver a su "adorado" Paco en un vídeo y en medio de una gran ovación, que desde que su marido inauguró hace diez años ese coliseo ha llevado "las estrellitas" de su techo "en el corazón".

La gala ha sido, además de un homenaje a Rabal, una reivindicación del teatro independiente, defendido alto y claro en presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Bautista ha agradecido en su intervención en el acto, dirigido por primera vez por una compañía de humor, Yllana, al socialista Rafael Simancas la lucha por los derechos de los autores porque, ha dicho, "cada día hay más ataques a eso de defender la libertad de expresión" y es "más difícil" la profesión de artista.

'Argelino, servidor de dos amos'

La ganadora de la noche, 'Argelino, servidor de dos amos', es una "libérrima" adaptación de la obra por Animalario y Teatro de la Abadía de la obra de Carlo Goldoni, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez, el ganador del Max al mejor actor, que cuenta "la historia de un viaje de un inmigrante que huye de la miseria y el hambre". El actor ha querido dedicar su premio "a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad".

Alberto San Juan, autor de la adaptación teatral, ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté promoviendo una legislación de inmigración "en sintonía con la de Aznar", "una guerra contra los pobres" en la que, por ejemplo, la lucha contra la piratería va contra los más débiles porque permite "encerrar" a los que venden discos en la calle.

El montaje de la compañía de San Juan, largamente galardonada en los Max en los últimos años, se ha llevado, además del premio a la mejor adaptación, el de mejor empresario (Animalario), mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y mejor director de escena (Andrés Lima), mientras que '2666', basada en la novela del fallecido Roberto Bolaño y dirigida por Alex Rigola, se ha alzado además con el de mejor escenografía (Max Glaenzel y Estel Cristiá).

'La tortuga de Darwin'

Elvira Urquijo A. (EFE)

La actriz Carmen Machi, galardonada por 'La tortuga de Darwin'.

Otra de las ganadoras ha sido 'La tortuga de Darwin', un historia de Juan Mayorga, que se ha llevado los dos premios a los que optaba: el de mejor actriz, para Carmen Machi, y el de mejor autor teatral en castellano. Si Mayorga ha asegurado al recibir el suyo que la "verdadera autora" era Machi, ella ha subrayado que 'La tortuga de Darwin' es "lo más bonito" que le ha pasado en la vida.

En el otro extremo está 'Tirant lo Blanc', dirigida por Calixto Bieito, porque partía como favorita, con ocho candidaturas, pero, finalmente, sólo ha materializado dos, ambos para Carles Santos, como mejor director musical y como autor de la mejor composición musical para espectáculo escénico.

El espectáculo de danza 'De cabeza', la segunda en número de candidaturas, con seis, se ha llevado sólo dos: el de mejor coreografía, y mejor intérprete femenina, ambos para Teresa Nieto aunque el primero lo comparte con Jesús Caramés, Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet y Vanessa Medina.

'Barroco', del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, partía también con cinco candidaturas, y se quedó con dos premios: el de mejor figurinista (Angelina Adlagic) y mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo).

Miguel Narros, que ha recibido el Max de Honor de manos del ministro de Cultura, ha sido recibido de pie con una larguísima ovación, y el premio Hispanoamericano, el dramaturgo Roberto 'Tito' Cossa, ha lamentado al recoger el suyo que el autor sea de una especie "que parece en proceso de extinción".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]