Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, convivencia

Madrid destina la mayor inversión de España a promover la convivencia con los inmigrantes

EFE
Actualizado 31-03-2009 12:37 CET

Madrid.-  La Comunidad de Madrid va a destinar 7.397 millones de euros los próximos cuatro años a fomentar y promover la convivencia entre inmigrantes y madrileños, la mayor inversión en integración que se realiza en España para fomentar la libertad, la democracia, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.

(EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), conversa con la presidenta de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes en la Comunidad de Madrid, Nadia Otmani (d), durante un acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en la Real Casa de Correos. EFE/Archivo

Así aparece reflejado en el Plan de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, que incluye 231 medidas para mejorar las condiciones de vida de los 1.108.920 inmigrantes que han venido a esta región en busca de oportunidades y de una vida mejor.

Un colectivo que, según ha puesto de manifiesto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, genera el 10 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid con su trabajo y su consumo y para el que se han elaborado una serie de programas y proyectos que les ayuden a afrontar la actual crisis económica "que se pronostica difícil, especialmente para los inmigrantes", según ha afirmado.

Para ello, el Plan recoge medidas destinadas a promover el "respeto al pluralismo que todos debemos tener" y a favorecer la convivencia entre los madrileños nacidos en Madrid y "las personas valientes que vinieron a compartir su esfuerzo e ilusiones con nosotros y que nos ayudan con su trabajo a generar desarrollo, bienestar y progreso", ha indicado Aguirre.

Un proyecto que ha sido consensuado por el Foro Regional para la Inmigración y entre cuyas novedades la presidenta ha destacado la iniciativa "Conoce tus leyes", donde algunos de los principales juristas madrileños informarán a los inmigrantes los próximos meses, de manera gratuita y voluntaria, acerca de las leyes y la constitución española y de la obligación que todos tenemos de cumplirlas.

Según ha puesto de manifiesto la presidenta, la Comunidad de Madrid fue la primera región española que, el año 2006, solicitó el derecho de voto para los inmigrantes "convencidos de que igual que contribuyen al desarrollo de nuestra región, también deben decidir sobre su futuro" si bien ha dicho que ese derecho estaría condicionado a que los españoles emigrantes también pudieran votar en el extranjero.

Aguirre ha señalado que todos, y en especial los poderes públicos, deben ayudar a los inmigrantes a paliar los efectos de la crisis económica y para ello ha a anunciado que la Comunidad promoverá cursos de formación en nuevas tecnologías y en sectores con demanda de empleo, para facilitar la adaptación de este colectivo al mercado laboral.

Otra de las novedades del Plan cuatrienal consiste en agilizar la homologación de los títulos universitarios que los inmigrantes hayan obtenido en sus países de origen, según ha anunciado Aguirre.

Ha indicado, asimismo, que se concederá apoyo financiero a los inmigrantes emprendedores a través de Avalmadrid; se promoverán actividades de integración para las "segundas generaciones" de madrileños llegados de otros países y los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) ofrecerán programas de orientación para familias extranjeras.

La mujer inmigrante tendrá una especial atención en este Plan en el que habrá programas especiales para víctimas de violencia de género, de explotación y de mutilación sexual, a las que además se les ayudará a encontrar empleo.

En la presentación del Plan de Integración ha intervenido Raúl Rivero, cubano de nacimiento y presidente del Foro para la Inmigración, que ha admitido que él y su familia "aprendimos a ser libres" en Madrid.

También han aportado su testimonio cuatro personas que llegaron hace años a Madrid procedentes de Filipinas, Ecuador, África y Rumanía y que, después de muchos esfuerzos y de aceptar trabajos escasamente remunerados y poco apropiados para su formación -algunos incluso sin entender el castellano- han conseguido un empleo digno en esta Comunidad.

Cayamba, uno de estos inmigrantes, ha confesado que ahora se siente "útil" en Madrid adonde, según ha dicho, "no hemos venido a robar nada a nadie, sino a contribuir con nuestro esfuerzo al futuro de esta sociedad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]