Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, pesca

Las capturas pesqueras en la Región descendieron un 50% en 2008

EFE
Actualizado 31-03-2009 13:28 CET

Murcia.-  Las capturas pesqueras en la Región descendieron un 50 por ciento en 2008 con respecto al ejercicio anterior, al pasar de seis a tres millones de kilos, debido a la reducción en la pesca de sardina y boquerón, informó hoy el consejero de Agricultura, Antonio Cerda.

(EFE)

Las capturas pesqueras en la Región descendieron un 50 por ciento en 2008 con respecto al ejercicio anterior, al pasar de seis a tres millones de kilos, debido a la reducción en la pesca de sardina y boquerón, informó hoy el consejero de Agricultura, Antonio Cerda. EFE/Archivo

Cerdá realizó un balance del sector pesquero y acuícola durante 2008, y destacó que, pese al descenso en las capturas, la facturación ha pasado de 14 millones de euros en 2007 a 11'3 millones.

El consejero también puso de manifiesto "el importante" incremento de la pesca en el Mar Menor, al aumentar las capturas el pasado año en 18 toneladas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la calidad de las aguas y la mejoría de esta laguna.

Con respecto al censo de embarcaciones, el consejero señaló que la flota pesquera española ha sufrido un reajuste como consecuencia de la nueva normativa estatal, que obliga a dar de baja a los barcos que no hayan operado durante dos años, por lo que en la Región el total de los mismos ha pasado de 285 en 2007 a 236 en 2008.

En este sentido comentó que, pese al descenso de embarcaciones y capturas y a la situación económica, el numero de trabajadores en este sector es de 581, por lo que se mantiene "estabilizado", y agregó que a esta cifra hay que sumar los cinco empleos indirectos en tierra que se producen con cada empleo pesquero.

El sector acuícola, por su parte, sí ha sufrido reducción en el número de trabajadores al pasar de 372 en 2007 a 308 en 2008, lo que supone una reducción de 64 empleos "como consecuencia de los reajustes de algunas empresas", dijo Cerdá, quien indicó que, sin embargo, la producción acuícola en la Región sigue creciendo, ya que se ha pasado de 7'4 millones de kilogramos en 2007 a 9'5 millones en 2008.

Este aumento supone un incremento del 23 por ciento en la producción acuícola y una facturación de 60 millones de euros, apuntó el consejero, quien señaló que el sector no se ha visto tan perjudicado como se preveía por la disminución de la producción de engorde de atún rojo, que ha pasado de 2,547 toneladas en 2007 a 2.120 en 2008, ya que se han incrementado las capturas de dorada en 2.394 toneladas, hasta situarse en 5.845.

Tanto el sector pesquero como el acuícola están "estabilizados y suman entre los dos 900 empleos directos y 4.500 indirectos en tierra", dijo el consejero, que destacó que "con menos embarcaciones hay más capturas" porque "las que hay se han modernizado".

Cerdá se refirió, por otra parte, al Fondo Europeo de Pesca y explicó que el pasado año se ejecutaron 9 millones de euros para mejorar el sector y que este ejercicio el gasto previsto es de 6 millones.

También destacó que la Región ha sido la primera en pagar las ayudas Minimis para compensar los precios del gasóleo, lo que ha supuesto un gasto de 523.00 euros, y que se han dado 267.000 euros en ayudas por la paralización de la flota, a la que han tenido acceso directamente también los tripulantes de las embarcaciones.

Con respecto a las inspecciones realizadas, dijo que han sido un total de 49 en la pesca extractiva, en las que se han detectado diez infracciones, mientras que en la comercialización se han hecho 626 y se han detectado 95 infracciones.

Añadió que se han abierto 426 expedientes sancionadores en pesca recreativa en superficie, de las que 236 se han ejecutado en el canal del Estacio.

Por otra parte, el consejero se refirió al 30 aniversario del trasvase Tajo-Segura y dijo que espera que "cumpla las bodas de oro" porque ha marcado "un antes y un después" para la Región, que exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del país, y para España.

Además, puntualizó que en los 30 años de vida de esta infraestructura hídrica, Castilla La Mancha no ha utilizado la reserva de agua de la que dispone, y los regantes murcianos han pagado hasta la fecha más de 250 millones de euros por el agua que a venido del trasvase, "no les han regalado nada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]