Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, urbanismo

Amalio de Marichalar denuncia en el PE la amenaza al patrimonio de Numancia

EFE
Actualizado 31-03-2009 16:26 CET

Bruselas.-  El hermano mayor del Duque de Lugo, Amalio de Marichalar, ha denunciado hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la "amenaza" que, a su juicio, supone para el sitio histórico de Numancia la construcción del polígono industrial Soria II, aprobada por el Ayuntamiento de Soria.

(EFE)

Amalio de Marichalar ha denunciado hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la "amenaza" que, a su juicio, supone para el sitio histórico de Numancia la construcción del polígono industrial Soria II, aprobada por el Ayuntamiento de Soria. EFE/Archivo

El proyecto, que será financiado por la Junta de Castilla y León, constituye, según dijo, "un despropósito de magnitud salvaje", ya que atenta contra nueve bienes de valor histórico, entre ellos la Concatedral de San Pedro o los campamentos romanos de Escipión, que conforman "un símbolo del patrimonio cultural de Europa".

El polígono se ubicará en terrenos de la familia Marichalar, aunque su expropiación ha sido paralizada por un dictamen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria, según explicó a los medios el peticionario y presidente del Foro Mundial Soria 21, que promueve el desarrollo sostenible.

El eurodiputado español del grupo de los Verdes David Hammerstein, quien se ha sumado a la iniciativa de Marichalar en contra del proyecto, dijo que Soria II, "es un caso emblemático de la planificación urbanística desbocada en España".

Hammerstein también señaló que los planes urbanísticos infringen la normativa europea sobre protección ambiental, y recordó que la Comisión Europea reclamó el pasado mes de febrero más información sobre el proyecto al Gobierno español, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por él.

El Ejecutivo comunitario pidió a España que compruebe "la correcta aplicación de las directivas sobre la evaluación estratégica ambiental y sobre hábitats".

El proyecto "no sólo es un atentado urbanístico, sino también un atentado contra la Cultura", subrayó Marichalar, que añadió que el patrimonio histórico numantino "es conocido por todos los europeos y reconocido por numerosas instituciones".

La iniciativa de Marichalar cuenta con el apoyo de 35 instituciones, universidades y academias españolas y del resto de Europa, entre las que figuran la Real Academia de las Bellas Artes y de la Historia de San Fernando, el Instituto Arqueológico Alemán, la UNED, la Universidad de Salamanca o Greenpeace.

Además de los lugares de interés histórico que se verían afectados por el polígono, la zona cuenta, según destacó Marichalar, con un "valioso legado literario", ya que inspiró a escritores como Miguel de Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado.

A su juicio, la verdadera finalidad de Soria II no es la construcción de un parque industrial, sino "una nueva zona urbana con el reclamo del sitio de Numancia".

La construcción del polígono industrial fue aprobada por el Ayuntamiento de Soria, y cuenta con una financiación de 35 millones de euros, concedidos por la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Gesturcal, según fuentes municipales.

Para llevar a cabo el proyecto, ambas instituciones pretenden obtener unos 30 millones de euros de los fondos concedidos por la UE a la Comunidad, afirmó Marichalar, aunque Hammerstein negó que la Unión "pueda financiar obras que atenten directa o indirectamente contra las leyes comunitarias".

El eurodiputado también señaló que la adjudicación del proyecto podría entrañar una infracción sobre las normas de contratación pública, aunque el Ejecutivo comunitario no se ha pronunciado al respecto por no disponer de la información suficiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]