Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Adiós a las pasarelas

  • Los diseñadores se pasan al videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones
Archivado en:
mundo potipoti, moda, tendencias
Por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)
Actualizado 31-03-2009 17:32 CET

Últimamente, vemos cómo diseñadores de moda prescinden de las pasarelas tradicionales, para mostrar sus colecciones en otros formatos: videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones. Incluso sitios web como dresslab o showstudio llevan ya unos años presentando colecciones de una forma innovadora, exprimiendo todas las posibilidades que ofrece Internet para promocionar sus diseños, el trabajo de los fotógrafos, estilistas y maquilladores, y diluyendo así la frontera entre moda y arte.

El diseñador Manu Gómez, Cruzcastillo, en su instalación en Hangar, en Barcelona.

Bjork and Mcelligott son un buen ejemplo. Estos diseñadores afincados en Londres utilizan el videoarte y colaboran con fotógrafos y directores experimentales para mostrar sus colecciones. Incluso diseñadores ya consagrados como Victor and Rolf se replantean la necesidad de organizar una pasarela en estos tiempos de crisis y han presentado su colección primavera verano 2009 con una pasarela virtual, aunque, a juzgar por el grado de producción de este vídeo, les debe haber costado bastante más que el precio de un desfile.

Aparte de los grandes nombres, a los diseñadores emergentes les cuesta hacerse un hueco en las pasarelas y muchas veces no encuentran los canales adecuados para darse a conocer. Quizás por este motivo, y ayudados por el vertiginoso avance de los nuevos medios y de la red, están apareciendo nuevas alternativas de presentarse al público.

Sin ir más lejos, en Barcelona acaba de nacer una plataforma de moda llamada Spinning Jenny, que apuesta por la convivencia entre todas las disciplinas artísticas para encontrar nuevos formatos de expresión dentro del mundo de la moda. La primera edición tuvo lugar en Hangar, en pleno corazón del Poblenou y convocó a diseñadores emergentes de todos los ámbitos para compartir una jornada que se abría con una mesa redonda. José Morraja y Leticia Ordúe, directores de Modorra en Bilbao, y Manu Gómez, diseñador y director creativo de la marca Cruzcastillo debatieron sobre las nuevas necesidades de los diseñadores, las alternativas a la pasarela, y cómo trabajar en una disciplina artística en estos momentos de crisis. Tras la reflexión y el debate presentaron sus colecciones los diseñadores participantes en esta edición. Animal Bandido, CruzCastillo, Normal, Hoet:, Name, Potipoti y Roberto Piqueras expusieron sus colecciones en formato video y a modo de instalaciones, llenando el espacio industrial de la nave de Hangar. El evento convocó un numeroso público entusiasta con la nueva propuesta y finalizó con las actuaciones musicales de Atón y Hemispheri Dret (Les aus).

Está claro que las pasarelas no van a desaparecer de la noche a la mañana, pues llevan muchos años siendo el eje que mueve la industria de la moda, pero a veces se echa de menos un poco de originalidad, algo más que una sucesión de modelos caminando por una plataforma y el típico hilo musical con el grupo hype del momento. Afortunadamente, cada vez hay más diseñadores como Berhard Willhelm, Henrik Vibskov o Bless que cuestionan estos limites y enriquecen sus propuestas con algo más.


*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]