Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pintas y fiesta a cien metros de la violencia en la city de Londres

Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 01-04-2009 21:16 CET

LONDRES.-  "Son basura. Mira ese, si parece Willy Wonka". Estas palabras bien podrían haber salido de la boca de un púber anticapitalista, de entre los miles que protestaban hoy en el corazón financiero de Londres al ver pasar a un banquero. Sin embargo, y por increíble que parezca, salen de un hombre mucho más maduro, con corbata y traje de chaqueta cuando ve pasar al anticapitalista púber por delante de sus ojos. Su nombre es Matt y trabaja en la City londinense.

P. Carrión

Los ejecutivos londinenses se han manifestado tomándose una pinta.

Durante más de cinco horas, alrededor de 2.000 personas se han manifestado por las principales calles de Londres para acabar reuniéndose frente del Banco de Inglaterra, para muchos de ellos, símbolo del capitalismo más voraz. Acordonados por la Policía durante media tarde, los manifestantes (que pedían desde la paz mundial hasta la muerte de los banqueros) han empujado, han cantado, han meado en las paredes de los bancos y han intentado entrar en la sede del Royal Bank of Scotland (el Gobierno británico nacionalizo parcialmente la entidad para evitar su caída).

A 100 metros del cordón policial (durante las dos primeras horas no podía salir nadie, ni manifestantes ni medios de comunicación), varias decenas de hombres trajeados toman cerveza alegremente, al parecer, ajenos a lo que esta ocurriendo dos calles más allá.

Pero sí lo saben. Y bien que lo saben. Los más jóvenes visten vaqueros y suéter con camisa debajo. ¿Muy casual para ser miércoles? El Gobierno británico les ha pedido que hoy y mañana intenten no utilizar nada que les etiquete como hombres de finanzas. El grupo más beligerante de los que están 100 metros más allá encerrados, el G20 Meltdown, lleva un tiempo avisando en su web que su intención es boicotear a los bancos y atacar a los banqueros, culpables, según ellos, de la crisis.

David es uno de esos jóvenes banqueros. Con una pinta en la mano, reconoce alegremente que, a pesar de que ha cambiado su vestimenta habitual, no tiene ningún miedo a esos "fucking anticapitalists". Sí que lo tiene, sin embargo, a sus jefes: no se atreve a decirnos donde trabaja por miedo a represalias y aunque está de cañas con sus colegas de trabajo, no se separa ni un momento de su Blackberry. "Lo siento, tengo que mirar el correo, es el trabajo", se excusa cada dos por tres.

El encorbatado Matt es más duro con los manifestantes. "Que busquen trabajo y se dejen de tonterías", dice al ver pasar a unos cuantos. "Yo no me meto en sus vidas, así que dejen ellos de meterse en las nuestras", concluye entre enfadado y bebido. Matt, que es abogado, no es el único que va encorbatado. En el bar de la esquina Bishopgate Street hay al menos dos docenas de ellos. Son las cuatro de la tarde (hora inglesa). El jefe de Matt invita a rondas sin parar mientras que las protestas frente al Royal Bank of Scotland se suavizan y empiezan a parecerse más a una fiesta hippy que a una manifestación anticapitalista.

"A mi el G20 me da igual, me da igual lo que salga de ahí", dice David mientras apura su pinta. Su pensamiento es exactamente el mismo que el de los que ahora se han sentado delante de él para pedir unas cervezas. Se odian mutuamente. La cerveza les une.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]