Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, españa

El Hespérides dará su primera vuelta al mundo en 2010

EFE
Actualizado 01-04-2009 01:48 CET

Cartagena (Colombia).-  El Buque Oceanográfico de la Armada Española, Hespérides, se prepara para dar su primera vuelta al mundo en 2010, dijo su capitán, Pedro de la Puente, en una entrevista con Efe.

(EFE)

"Expedición Malaspina" será el nombre de esta hazaña del buque español, que se encuentra en el puerto caribeño de Cartagena de Indias (norte de Colombia) desde el pasado 27 de marzo. EFE/Archivo

"Expedición Malaspina" será el nombre de esta hazaña del buque español, que se encuentra en el puerto caribeño de Cartagena de Indias (norte de Colombia) desde el pasado 27 de marzo.

"Por primera vez el barco dará la vuelta al mundo en un viaje de nueve meses en que iremos haciendo una campaña biológica alrededor del planeta", explicó De la Puente.

El Hespérides volverá a atracar en España el 12 de mayo próximo, pero antes se detendrá durante cerca de un mes en Santo Domingo, donde los científicos que viajan a bordo "estudiarán unas características geológicas muy especiales que tiene el mar Caribe al sur de la isla", informó el capitán.

En este viaje, el Hespérides, que viaja con 57 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marineros de la Armada española, a quienes se suman 37 científicos de diversas nacionalidades, concluirá así la segunda parte de la primera campaña bipolar que comenzó en 2007 en el Ártico.

"Esta campaña, netamente española, es la principal aportación del Gobierno de España al Año Polar Internacional", afirmó De la Puente de 48 años, dos de ellos como comandante del Hespérides.

Este buque está diseñado para soportar, entre otras, las adversas condiciones de los mares de la Antártida, adonde acude cada año durante el verano polar en campañas que duran alrededor de cinco meses.

España tienen dos bases no permanentes en la Antártida, la "Gabriel de Castilla" y la "Juan Carlos I".

"La mar es un entorno hostil y peligroso y en los polos las condiciones meteorológicas son más adversas, pero en general la navegación es la misma en cualquiera de los mares del planeta", sostuvo el comandante del Hespérides.

Aún así, aseguró que las navegaciones antárticas no son aventuras, "son navegaciones bien pensadas, analizadas, planeadas para hacer nuestra campaña con absoluta seguridad".

De la Puente dijo no haber tenido ningún evento que haya comprometido la seguridad del barco en los polos, pero recordó cuando debieron ayudar a desencallar el "Ocean Nova", un barco de pasajeros.

"Esta vez hubo mucho riesgo en las maniobras de acercamiento para poderlo remolcar pero todo salió bien", relató.

"La experiencia del polo es apasionante, ha habido buenos y malos momentos, ha habido espectáculos como las puestas del sol que en el verano son preciosas, son experiencias que se graban en la mente y que no se olvidan jamás", afirmó De la Puente.

A su llegada a España, el Hespérides permanecerá dos meses amarrado a puerto para reparaciones y a mediados de julio zarpará en una primera campaña de oceanografía física y geográfica, "que es la continuación del levantamiento de nuestra zona económica exclusiva", explicó el capitán.

Este buque tiene capacidad de navegar durante largos periodos a poca velocidad y con un bajo nivel de ruidos para no afectar el rendimiento de los equipos acústicos de investigación, además de que puede surcar mares a través de hielos de hasta 40 centímetros de espesor.

El buque acata las normas de la Navegación Antártica teniendo en cuenta el tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina".

Para ello utiliza una planta de tratamiento de aguas residuales, separador de sentinas, tanques de lodos y de aceite sucio, además de llevar una máquina para compactar sólidos inorgánicos que se almacenan en cajas especiales y son evacuados luego de su llegada al puerto.

Con estas características, el Hespérides se prepara desde ya para su siguiente gesta: dar la vuelta al mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]