Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transportes, ferrocarril

España contará en 2012 con 470 trenes provistos del sistema de gestión europeo

EFE
Actualizado 01-04-2009 13:22 CET

Málaga.-  España contará en 2012 con 470 trenes equipados con ERTMS, el sistema de señalización para la gestión común del tráfico ferroviario en Europa, según ha indicado hoy el director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares.

(EFE)

El director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

Con motivo de su participación en el Congreso Mundial de ERTMS, organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y que se celebra hasta mañana en Málaga, Lanchares ha explicado a Efe que en la actualidad prestan servicio comercial en nuestro país 83 trenes equipados con esta tecnología.

El ERMTS se basa en un sistema informático que recoge información en las vías y las envía a un ordenador situado en la locomotora, que analiza los datos, calcula la velocidad máxima a la que puede ir el tren y lo ralentiza automáticamente si resulta necesario.

Con los contratos suscritos hasta la fecha, el directivo de Renfe calcula que en 2012, si no se produce ninguna demora, podrán estar en servicio comercial 470 trenes, algunos equipados con este sistema de nivel 1 y otros con nivel 2.

El primero de ellos implica la comunicación puntual entre la vía y el tren a través de balizas, y el segundo supone la comunicación permanente vía radio, por lo que hay una transmisión continua de información, de modo que es preferible en cuanto a prestaciones, aunque la seguridad es "equivalente" en ambos niveles.

En el desarrollo de ERTMS, España es "el país que está más avanzado, con enorme diferencia sobre los demás", aunque también hay experiencias en Italia, Francia, Holanda, Alemania y Austria, entre otros, según Lanchares.

Para que sea posible la "interoperabilidad" de los trenes, y que éstos recorran Europa, no sólo es preciso implantar el ERTMS porque además de los sistemas de seguridad son necesarios los cambios de vía y de trenes, ha explicado.

Con este objetivo -ha añadido-, el Ministerio de Fomento trabaja en la conexión de Barcelona con la frontera francesa y en otros proyectos para enlazar las vías españolas con las portuguesas en ancho internacional (UIC).

En su intervención en el congreso, el director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe ha recordado que los primeros contratos de la compañía con ERTMS se suscribieron en 2001, y hubo que "esperar casi seis años" hasta que prestaron servicio comercial los primeros trenes con este sistema.

Para las empresas que han sido pioneras en la implantación del ERTMS, la evolución de este sistema de señalización conlleva que tengan que hacer un nuevo "esfuerzo" para modificar el software de los equipos, el cual "no debe ser asumido ni por los gestores de infraestructuras ni por las empresas ferroviarias", ha señalado.

Ambos "hemos contribuido un poco a pagar el desarrollo de estas tecnologías", ha dicho Lanchares a Efe, quien ha aludido a la existencia de un "cierto compromiso" de hacer frente a estos costes con fondos europeos.

El encuentro, que tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias sobre la implantación y desarrollo del ERTMS, reúne a operadores ferroviarios públicos y privados, gestores de infraestructuras y proveedores de servicios de todo el mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]