Barcelona.- El plan de bajas voluntarias propuesto por Nissan Motor Ibérica a la plantilla ha sido aceptado únicamente por 650 trabajadores, mientras la empresa sitúa el excedente de personal en Cataluña en más de 1.400 empleados.
El plan de bajas voluntarias propuesto por Nissan Motor Ibérica a la plantilla ha sido aceptado únicamente por 650 trabajadores, mientras la empresa sitúa el excedente de personal en Cataluña en más de 1.400 empleados. EFE/Archivo
La compañía automovilística ha informado hoy en un comunicado, tras finalizar anoche el período de bajas voluntarias, que si bien la cifra de 650 trabajadores que han aceptado salir de la empresa "es considerable teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual", esta cantidad "no permite llegar a la dimensión necesaria de la planta, fijada en 2.800 personas".
Por ello, Nissan Motor Ibérica ha decidido "marcarse un plazo de unas semanas para valorar el nuevo escenario, tomar las decisiones oportunas y continuar en el empeño de llevar a la compañía a los niveles irrenunciables de productividad y competitividad necesarios para garantizar su continuidad".
Nissan asegura que, desde que el pasado 10 de octubre inició el proceso de transformación de la planta de Barcelona, "ha hecho grandes esfuerzos por conseguir la redimensión de la planta de una forma no traumática".
En este sentido, la empresa resalta que cambió un ERE inicialmente presentado como permanente a temporal hasta el 31 de marzo de 2009, período en el que se pactó con los sindicatos un Plan Industrial que incluye una planta con 2.800 empleados, una capacidad de 128.000 unidades al año a dos turnos y una utilización del 80%.
Dentro de este acuerdo con los sindicatos, la empresa también asumió un plan de prejubilaciones, un plan de bajas incentivadas que ofrecía 60 días por año trabajado, un plan de recolocación para asegurar el 100% de los casos resueltos, una carga de trabajo adicional entre 2009 y 2011 y un ERE temporal hasta el 31 de julio de 2009.
Muchos de los trabajadores de Nissan que han acabado aceptado el plan de bajas voluntarias apuraron hasta el último momento para apuntarse, ya que hasta el día de ayer sólo unos 200 operarios que se habían acogido a esta propuesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.