Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pnv

El PNV denuncia que el PSE va dar las "llaves del autogobierno vasco" al PP

EFE
Actualizado 01-04-2009 14:33 CET

Bilbao.-  El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha criticado hoy que, en función del acuerdo entre socialistas y 'populares', el PSE va a "entregar las llaves del autogobierno vasco al PP", que es precisamente, ha dicho, "el partido que con mayor claridad se ha opuesto al desarrollo político de Euskadi".

(EFE)

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre la actualidad política, marcada por el acuerdo de investidura entre PSE-EE y PP y la convocatoria de una huelga general por los sindicatos nacionalistas.

En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, Ortuzar ha afirmado que el pacto entre ambas formaciones y el anuncio de la designación de la representante del PP Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco va a conllevar que el PSE deje en manos del PP un "símbolo del autogobierno vasco" como la presidencia del Legislativo y "lo que es peor, el verdadero poder del próximo Gobierno Vasco".

Según Ortuzar, serán "los del PP los que decidan qué leyes salen y qué cambios van a salir adelante", porque sin sus votos "el Gobierno de Patxi López será débil" pero con su apoyo "será un rehén del frentismo españolista" y, así, los socialistas "van a tener que tragar aquí las políticas de las que abominan en Madrid".

El PNV confía en que las bases socialistas vean "en qué se ha convertido su voto: en que Basagoiti sea de facto el auténtico lehendakari y López sea su marioneta en Ajuria Enea" y que perciban que, de este modo, los votos socialistas vayan a ayudar a que, finalmente, "mande la derecha".

A su juicio, el PSE ha aceptado "todos y cada uno de los puntos" que le planteó el PP, con lo que, ha asegurado: "estamos ante la primera victoria del PP pero no va a ser la última, y vendrán muchas más que van a afectar a la política, la economía y al bienestar de este país".

Para el PNV, en virtud a ese acuerdo entre socialistas y 'populares' se romperá "el primer gran consenso que hace 30 años se institucionalizó en Euskadi" y que implicaba, ha dicho, que el presidente del Parlamento fuera del partido más votado en las elecciones autonómicas.

A juicio de Ortuzar, PSE y PP han hecho "saltar por los aires" esa pauta que conllevaba "un reparto proporcional de la Mesa del Parlamento por orden de mayor a menor".

Por ello, ha acusado "al segundo y al tercer partido" en las urnas de "hacer una componenda para usurpar" la presidencia de la Cámara al PNV y ha opinado que, si ese es el cambio que proponen en Euskadi, "vamos a ir hacia un cambio oscuro, hacia la involución política".

Ortuzar ha explicado que "una vez roto ese consenso" que existía históricamente para el reparto "equilibrado" de puestos en la Mesa del Parlamento vasco, según "la representatividad que le habían dado los ciudadanos en las urnas", "es difícil recomponer esa armonía por fragmentos".

Por ello, su partido ha decidido que va a presentar candidatos "para todos y cada uno de los puestos de la Mesa de la Cámara", si bien ha eludido señalar qué personas serán las propuestas.

Sobre la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas vascos, el presidente del PNV de Vizcaya ha considerado que "Euskadi no está para huelgas" y que "lo que tenemos que hacer es trabajar para salir de la crisis de la mejor manera posible y cuanto antes".

Además, ha apelado al diálogo político y social para intentar buscar soluciones, "desde la mayor de las unidades posibles", ha indicado.

"Parece que la irresponsabilidad política que se está instalando en este país, por lo que se ve en la constitución del Parlamento y del Gobierno Vasco, está contagiando también a otros agentes sociales", ha denunciado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]