Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyen un 38,7% en marzo

EFE
Actualizado 01-04-2009 16:01 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en marzo se elevaron a 76.503 unidades, que en comparación con las 124.702 del mismo mes de 2008 implican una disminución del 38,7 por ciento.

Con este resultado, el mercado automovilístico mantiene invariable la tendencia de desplome en las matriculaciones de estos segmentos, que representan las tres cuartas partes del mercado español, si bien la reducción ha sido la menos intensa en lo que va de año, ya que en enero la caída fue del 41,6% y el mes pasado del 48,8%.

El primer trimestre cerró con 197.995 matriculaciones, un 43,1% menos que las 347.738 de enero-marzo de 2008, lo que supone en términos absolutos una diferencia de 149.743 vehículos de estos segmentos.

El descenso trimestral está todavía muy por encima de la previsión de cierre anual que ha elaborado el sector y que gira en torno a un 25% de descenso.

La cifra de matriculaciones de marzo de este año está mediatizada por la existencia de dos días y medio hábiles más que en el mismo mes de 2008, debido a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa del año pasado en la mitad del mes.

Asimismo, este mes de marzo ha roto una tendencia de matriculaciones por encima de las cien mil unidades que se mantenía ininterrumpida desde 1996.

El resultado de marzo añade un dato comparativo desfavorable y es que el mismo mes del año pasado ya cerró con un fuerte retroceso del 28,2% en relación a un año antes.

Por segmentos, en marzo se matricularon 69.725 turismos, un 39,9% menos que en el mismo mes de 2008 cuando se alcanzaron las 115.989, con lo que el registro trimestral se sitúa en 179.720 matriculaciones, un 44,5% inferiores respecto a las 323.963 de los mismos tres meses del año anterior.

Los todoterrenos, que ya el paño pasado sufrieron con más virulencia los efectos de la caída del mercado, en marzo redujeron las matriculaciones un 22,2 por ciento, con 6.778 unidades, y suman en el trimestre 18.275, cifra que es inferior en un 24% a la de enero-marzo del año pasado.

La demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras ha continuado con fuertes pérdidas en su evolución, vuelve a disminuir un 30 por ciento en marzo, y un 36,8% en el trimestre.

Mientras que el canal de las empresas de alquiler, en un mes propicio para la compra de turismos como consecuencia de la temporada turística de Semana Santa, ha registrado una caída mensual del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre.

Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) han señalado a EFE que marzo ha confirmado la situación delicada del mercado español, con una bajada que, aunque es inferior a la de meses anteriores, es todavía importante.

Las fuentes informantes han añadido que el Plan VIVE, aunque ha mejorado, persiste en su inconveniente principal de no generar demanda añadida, aunque Anfac solicita que si los recursos económicos de esta iniciativa se agotan en julio tal como ha anunciado el ministro de Industria, los fondos del año que viene (1.200 millones de euros) se adelanten al ejercicio actual.

Por marcas, Seat se ha situado en marzo en primera posición con 8.364 matriculaciones, por delante de Renault, con 6.347, y de Volkswagen con 6.276, aunque en el registro anual es Citroen el líder con 18.000 ventas, seguida de Seat (17.925) y de Renault (17.583).

Por modelos, el Ibiza se colocó en marzo como líder destacado con 4.602 matriculaciones dejando atrás al Renault Megane, con 3.498, y el Citroen C4, con 2.948, pero es el compacto de la firma francesa el de más matriculaciones en el acumulado anual con 10.659 unidades.

La cuota de carburante se mantiene en la proporción de siete de cada diez coches matriculados para el diesel, frente a los tres de la gasolina.

En el análisis por segmentos no se da ni un solo crecimiento y sólo moderan su caída (-5,6%) los todoterrenos medios, un tipo de vehículo que en los últimos meses ha añadido una oferta muy atractiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]