Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
monjas, grajal

Las monjas de Grajal envían otra carta al Vaticano para recuperar las tallas

EFE
Actualizado 01-04-2009 16:57 CET

León.-  La Cofradía de San Antonio de Grajal (León) ha anunciado hoy que después de Semana Santa remitirá otra carta a la Santa Sede para pedirle que medie con las monjas Carmelitas Descalzas, que antes vivían en este pueblo, para que les devuelvan las tres tallas que se llevaron a su nueva residencia en Toledo.

(EFE)

En la imagen de archivo, cerca de trescientos vecinos de Grajal de Campos (León) se manifiestan frente la convento en el que residen unas monjas que se mudaron hace uso seis meses con unas tallas de valor histórico que son reclamadas por los vecinos del pueblo, que han interpuesto una denuncia.

Después de cinco meses sin respuesta, y si en estos días de Semana Santa continúan sin contestación, la cofradía prevé dirigirse de nuevo por carta al Vaticano para lograr que medien con las monjas, a fin de conseguir que les devuelvan las tres tallas que creen que son suyas, además de la Iglesia La Antigua, que está junto al convento que fue la antigua residencia de éstas en Grajal.

Así lo ha explicado hoy a EFE el secretario de la Cofradía, Julián García, quien se ha referido a una carta que envió hace cinco meses esta congregación al Vaticano, concretamente al Prefecto Franc Rodé, para pedirles una solución.

De estas tres tallas que reclaman, una de ellas es la del Cristo Yacente, posiblemente del siglo XIV, que se procesiona el Día de Viernes Santo por la noche en esta localidad.

Ha explicado que, aguardarán un tiempo prudente y si de nuevo no hay respuesta, los cofrades volverán a Toledo a concentrarse frente al Convento de las Carmelitas Descalzas para pedir a las monjas lo que creen que es suyo.

En esta ocasión, irá "un grupo reducido", no como hace dos años, que fue "prácticamente todo el pueblo", donde viven 300 personas.

"Allí estaremos un día, cinco, un mes o lo que haga falta", en tanto les devuelvan las tallas o "les echen" de allí las fuerzas de seguridad del Estado, ha explicado.

Igualmente, ha criticado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta que tampoco les ha contestado a la misiva que enviaron hace meses sobre este asunto.

Ha criticado que la Junta "se ha dejado llevar patrimonio de la Comunidad sin que digan nada y encima ni se dignan a contestar".

En cuanto a la procesión del Viernes Santo de Grajal, en la que un cristo yacente es el protagonista, ha explicado que "de momento" no se va a celebrar, a menos que en esta semana haya sorpresas y las monjas decidan darles la imagen que protagoniza el Santo Entierro.

Se trata de una procesión que se celebra ininterrumpidamente, al menos que haya constancia con documentos, desde 1803, según ha dicho.

"Serán las monjas responsables de que se rompa la tradición", ha explicado.

Este año no han pedido al Obispado que les dejen un cristo, como ocurrió el año pasado, ya que consideran que el que les prestaron, uno procedente del Museo de la Catedral, es una talla "de mucho valor y es una responsabilidad" andar con ella por el pueblo.

"La gente nos pregunta si vamos a hacer algo en esta procesión y ya les he dicho que no hay nada", ha explicado.

En la villa de Grajal, hay dos iglesias, una la de San Miguel, la parroquial, y otra segunda, la de Nuestra Señora la Antigua, que está junto al Convento de Jesús Crucificado, donde vivían estas monjas.

En esta última iglesia, es donde estaban las tallas en cuestión y que, según la cofradía, se las llevaron las monjas a Toledo cuando se trasladaron a vivir allí como consecuencia de una invasión de termitas en su convento de Grajal.

Según sostiene la cofradía, cuando la desamortización de Mendizábal, el Gobierno de entonces cedió la iglesia a la Cofradía.

Según el cofrade, las tallas estaban ahí desde 1650, mientras que las monjas llegaron al pueblo en 1881.

Grajal es un pueblo en el que apenas viven 300 habitantes, mientras que la cofradía tiene 320 hermanos, muchos de ellos residentes fuera de la villa.

Por Belén Molleda

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]