Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

La caída de ventas en marzo reaviva el clamor sectorial por las ayudas directas

EFE
Actualizado 01-04-2009 18:41 CET

Madrid.-  La caída en un 38,7 por ciento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo ha reavivado el clamor de todas las asociaciones del sector del automóvil en España en pro de las ayudas directas arbitradas por las administraciones para reactivar la demanda.

En esta línea se han expresado los fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) al saludar la iniciativa, dentro de España, del Gobierno de Navarra, y fuera, de países como Alemania y Francia.

Precisamente hoy mismo las autoridades francesas han anunciado un crecimiento de sus matriculaciones del 8,1 por ciento tras varios meses de caídas.

Un elemento de opinión común de todas estas organizaciones es que, aunque el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), aprobado por el Gobierno en junio de 2008, ha dinamizado algo el mercado, no genera demanda adicional, pues las evoluciones de las matriculaciones, mes a mes, están ancladas en fuertes reducciones.

Sobre esta perspectiva, los fabricantes reclaman del Gobierno que si los fondos públicos de 1.200 millones de euros para subvencionar los tipos de interés en las operaciones acogidas al Plan VIVE se agotan en julio, como ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se adelanten a este año los previstos para el próximo ejercicio.

Aunque el resultado de marzo es el mejor del primer trimestre del año, el acumulado de este periodo (197.995 unidades) arroja un descenso en las matriculaciones del 43,1%, muy por encima todavía de ese 25% por el que apostó el sector como cierre definitivo del ejercicio actual.

Las 76.503 matriculaciones de marzo contrastan con las 124.702 del mismo mes de 2008, pero la comparación más elocuente está en aspectos cualitativos como el de que se ha puesto fin a una serie ininterrumpida de trece años con matriculaciones por encima de las 100.000 unidades en dicho mes.

Por si fuera poco, la comparativa de marzo de este año se confronta con la del mismo mes de 2008, que ya ofreció un retroceso del 28,2%, y en términos estacionales el último mes no ha coincidido con las fechas de Semana Santa, cosa que sí ocurrió el pasado año, por lo que ha habido dos días y medio más hábiles que se pueden traducir en 5.000 ó 6.000 unidades más de ventas.

En las apuestas de futuro del sector hay división de opiniones. Mientras los concesionarios de Faconauto apuestan por un cambio de tendencia en las fechas veraniegas, los importadores de Aniacam indican que empieza a haber similitudes entre este año y 1993, el peor ejercicio en la historia del automóvil español con un cierre de algo más de 792.000 matriculaciones.

Por canales de venta, la demanda del mercado de particulares y empresas no alquiladoras ha continuado con fuertes pérdidas en su evolución, vuelve a disminuir un 30% en marzo y un 36,8% en el trimestre.

El canal de las empresas de alquiler, en un mes propicio para la compra de turismos como consecuencia de la inminente temporada turística de Semana Santa, ha registrado una caída mensual del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre.

Por marcas, en marzo Seat se encaramó a la primera posición con 8.364 matriculaciones, por delante de Renault (6.347) y Volkswagen (6.276), aunque en el registro anual Citroen es líder con 18.000 ventas, seguida de Seat (17.925) y Renault (17.583).

Por modelos, el Seat Ibiza se colocó en marzo como líder destacado con 4.602 matriculaciones, por delante del Renault Megane (3.498) y el Citroen C4 (2.948), pero es el compacto de la firma francesa el de más matriculaciones en el acumulado anual con 10.659 unidades.

En el análisis por segmentos no se da ni un solo crecimiento y sólo moderan su caída (-5,6%) los todoterrenos medios, un tipo de vehículo que en los últimos meses ha añadido una oferta muy atractiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]