Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g20, cumbre

Francia y Alemania señalan sus "líneas rojas" para la cumbre

EFE
Actualizado 01-04-2009 21:07 CET

Londres.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostraron hoy intransigentes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir "nunca más" una crisis como la actual.

En una conferencia de prensa conjunta en vísperas de la cumbre del G20 de mañana, en la que dijeron hablar con una sola voz, ambos estadistas insistieron en las que son para ellos "líneas rojas", entre las que figura también en lugar preeminente la publicación de una lista de los llamados "paraísos fiscales".

La firmeza de las posiciones de ambos líderes europeos parece presagiar duras negociaciones de última hora entre los participantes en esa reunión de países ricos y emergentes como Brasil, México y Argentina, para citar a los latinoamericanos, y en la que España, al igual que Holanda, participa también como invitada.

Los dos estadistas fueron muy claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y dijeron que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales "tiene que figurar claramente en el comunicado final".

Aunque la crisis es actualmente también económica, no hay que olvidar que su origen es "financiero", dijo Sarkozy, quien calificó por eso de capital importancia la regulación de los mercados.

"Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico", dijo el presidente francés.

En relación con la lista de los paraísos fiscales, en la que insistieron ambos líderes y con lo que está de acuerdo también el anfitrión de la reunión, Gordon Brown, fuentes citadas hoy por el Financial Times dijeron que la principal oposición viene de China.

Aunque no nombraron concretamente al sistema financiero anglosajón, muy partidario de la menor regulación posible de los mercados, como principal responsable de la crisis, Sarkozy y Merkel insistieron en que ésa no era "un fenómeno natural", sino que tenía unas causas claras.

"Lo importante ahora es extraer la lección de lo ocurrido para que no vuelva a pasar", dijeron.

Tras esa clara muestra de unidad de los dos países más importantes de la Europa continental, los respectivos líderes tendrán ocasión de tratar esta noche sus exigencias con el resto de los dirigentes del G20 en la cena que les ofrece Gordon Brown en su residencia oficial de Downing Street.

Al igual que hicieron Sarkozy y Merkel, Brown y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron hoy también una conferencia de prensa conjunta en la que intentaron también a su vez presentar un frente unido en medio de las evidentes tensiones que rodean la cumbre.

En su estreno europeo, Obama adoptó un tono conciliador y dijo, en clara referencia a franceses y alemanes, que "casi todos los países participantes (en la cumbre) han llevado a cabo un estímulo económico" para añadir que "es un desafío que sólo podemos afrontar juntos".

Obama trató de minimizar las diferencias y dijo que es importante centrarse en lo que "comparten" los países.

"He venido aquí a proponer ideas, pero también a escuchar, no a dar lecciones", dijo el presidente norteamericano casi en tono de humildad.

El presidente norteamericano reconoció que "ha habido una tendencia a creer que todo lo que hacían los mercados globales de capital resultaría beneficioso", pero "hay que entender que va a ser necesario algún tipo de marco regulatorio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]