Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, chernobil

Los niños de Chernobil siguen llegando a Cuba más de 20 años después del accidente

EFE
Actualizado 01-04-2009 23:40 CET

La Habana.-  Los niños de Chernobil, víctimas de la catástrofe nuclear ocurrida en esa ciudad de Ucrania en 1986, siguen llegando a Cuba 23 años después del desastre para recibir atención médica en un paraíso de sol y playa al este de La Habana, por donde ya han pasado más de 24.000 afectados.

En abril de 1986, el reactor IV de la central de Chernobil explotó generando un efecto devastador, 200 veces superior al producido por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, para convertirse en la que es considerada la mayor catástrofe en la historia del uso civil de la energía nuclear.

Cuatro años después llegaron a Cuba los primeros 139 casos de niños afectados por el accidente y por iniciativa del entonces presidente, Fidel Castro, la isla impulsó un proyecto humanitario mediante el cual viajaron a La Habana miles de niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Rusia y Bielorrusia dejaron de enviarlos en 1992 por problemas de transporte, pero el Gobierno de Ucrania aún costea anualmente entre 700 y 800 pasajes para que los pacientes viajen a Cuba y permanezcan el tiempo que requiera cada tratamiento.

En total, en este casi cuarto de siglo han pasado por Cuba 24.023 personas de los tres países, 20.350, de ellos, ucranianos, según fuentes del Programa Cubano Niños de Chernobil.

Muchos niños viajan a la isla acompañados solo por un guía desde ciudades como Kiev, Luhansk o Irpen para someterse a un tratamiento gratuito que incluye exámenes, rehabilitación, cirugías y atención psicológica.

Los niños de Chernobil viven en la antigua ciudad escolar de Tarará, a unos 20 kilómetros al este de La Habana, en una villa de 66 casas cercana a la playa, donde reciben atención médica, asisten a una escuela con profesores ucranianos, y realizan actividades deportivas y culturales.

Para algunos infantes el viaje a Cuba ha sido la oportunidad para subirse por primera vez en un avión y aprender a nadar, recitar versos en español y, también, bailar música cubana.

Ana Vasilenka, de 34 años, dijo a Efe que llegó hace un año junto a su hija Ana, de 10 años, quien salió de Kiev sin poder caminar y gracias a la fisioterapia cubana ha logrado hacerlo "con andadores".

Según Vasilenka, "fue difícil" llegar a La Habana "porque hay muchos enfermos", y estuvo "casi un año esperando la posibilidad de viajar" dentro de una lista que incluye casos de niños con enfermedades oncohematológicas o menores aparentemente sanos que viven en áreas con algún nivel de contaminación.

En su país trabaja un equipo de seis médicos cubanos que tiene la responsabilidad de ir seleccionando los casos que viajan a la isla, tras recibir las historias clínicas de los pacientes certificados como "Accidentado de Chernobil" por el Ministerio de Salud de Ucrania.

"El programa tiene capacidad limitada y no la pusimos nosotros", indicó hoy en declaraciones a periodistas el director del Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernobil, Julio Medina, al explicar que Tarará estuvo preparada para atender a 2.000 personas, pero ahora funciona con capacidad para 250.

Medina resalta entre los logros del Programa, que esta semana cumplió 19 años de existencia, la realización de seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón, 16 cirugías cardiovasculares, y más de 600 operaciones de rehabilitación neurológica y ortopédica.

Las enfermedades con más prevalencia en los niños son endocrinológicas, digestivas y dermatológicas, además de padecimientos como la alopecia.

En opinión de Medina, Chernobil es "un problema que no está terminando", porque hoy existen en Ucrania territorios contaminados y el "sarcófago" donde fueron enterradas las fuentes radioactivas "no está en las mejores condiciones".

"Hemos vencido obstáculos y dificultades económicas, pero está en nuestra política continuar desarrollando este programa mientras Ucrania esté en condiciones de seguir enviando niños a Cuba", explicó Medina.

"Hoy es una preocupación para todos nosotros que Chernobil quede olvidado", apuntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]