Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamientos, aniversario

Eudel dedica el aniversario a los ediles asesinados o amenazados por ETA

EFE
Actualizado 02-04-2009 12:58 CET

Bilbao.-  El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, ha recordado hoy a las 23 personas relacionadas con el ámbito municipal vasco que han sido asesinadas desde la constitución de los primeros ayuntamientos hace 30 años y ha reconocido el "inmenso valor" de los más de 800 concejales y alcaldes que viven amenazados por defender unas ideas políticas.

(EFE)

El alcalde de Tolosa y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Jokin Bildarratz, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

En una comparecencia ante los medios de comunicación para estrenar la nueva sede de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel en Bilbao, Bildarratz ha expuesto que mañana, 3 de abril, se cumplen tres décadas de la celebración de las elecciones municipales en 1979 y, por ello, los consistorios vascos van a recordar a las más de 20.000 personas que desde entonces han colaborado en labores de gestión local en los 251 ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

Según ha explicado, la gestión municipal conlleva "muchas alegrías en el día a día por el trato cercano con los ciudadanos" pero también "muchos sinsabores" y "el sufrimiento en nuestras propias carnes se mire desde donde se mire, desde la izquierda, desde el nacionalismo o desde el constitucionalismo".

Ha demandado el reconocimiento público para quienes de forma "vocacional" trabajan por su municipio e incluso realizan el "sacrificio máximo de su propia vida" y ha resaltado el "inmenso valor" de muchos de ellos que viven amenazados por ETA y que "sacrifican su libertad por un ideal, por el servicio a su comunidad".

Ha recordado que desde 1979 han sido asesinados en atentados terroristas 23 alcaldes, concejales y ex ediles y ha dicho que en 1995, con el atentado que costó la vida al portavoz del PP vasco Gregorio Ordoñez, "ETA dio un salto cualitativo" en su actividad al poner en el punto de mira al ámbito local.

Ha añadido que la banda terrorista volvió a dar "otro salto importante en 2008" al matar al ex edil guipuzcoano del PSE Isaías Carrasco, e incluir entre sus objetivos a ex concejales, ha dicho.

Por ello, a los 500 cargos municipales ya que llevaban protección, el año pasado se sumaron otras 300 personas que ya no ocupaban ese puesto.

Bildarratz ha criticado que la vida política vasca se haya "tensionado tanto" en los últimos años y ha subrayado la "anormalidad con que vivimos en algunos municipios, donde parte de sus ciudadanos no encuentran un reflejo de quién les puede representar en las instituciones", debido a la ilegalización de algunas candidaturas municipales de la izquierda abertzale.

Según ha dicho, esa situación "no tiene sentido" y "no hay ningún otro país en Europa donde en la mitad de los ayuntamientos pueda estar presente una opción política y en la otra mitad no esté".

El presidente de Eudel ha destacado la labor de los ayuntamientos vascos para tratar de salir de la crisis, a pesar de que "la capacidad de ingresos de los municipios está decreciendo".

Según ha advertido, tras el cierre del ejercicio de 2008, entre todos los ayuntamientos vascos "tendremos que devolver 200 millones de euros a las Diputaciones forales, de un dinero ya gastado", por lo que las arcas municipales van a quedar "tocadas".

Los municipios vascos aprobarán con motivo del 30 aniversario un documento con diez puntos sobre la política local en el que se reclama la autonomía de la gestión municipal y la suficiencia financiera.

Bildarratz ha destacado la necesidad de "definir con claridad las competencias institucionales" para evitar que los ayuntamientos "se limiten a gestionar competencias de otros" ya que, por ejemplo, en materia de empleo "y sin tener atribuida esa competencia, los municipios se han dotado de estructuras para fomentar la formación de los trabajares y atender a desempleados" cuya suma de gasto es mayor que el presupuesto del departamento de Empleo del Gobierno Vasco, ha expuesto.

También ha señalado la "feliz coincidencia" de que mañana sea el trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales desde la restauración de la democracia y además se celebre el pleno de constitución del nuevo Parlamento vasco, por lo que ha confiado en que, en esta nueva legislatura, "iniciemos esta nueva andadura juntos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]