Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

Cuatro 'pucelazos' en los últimos veinte años

EFE
Actualizado 02-04-2009 14:01 CET

Valladolid.-  El Real Valladolid ha ganado cuatro veces al FC Barcelona en los últimos veinte años, tres en Zorrilla y una en el Camp Nou, aunque si hay que personificar esos triunfos el más indicado es el actual capitán de la plantilla vallisoletana, Alberto Marcos Rey, quien estuvo en tres de esos 'pucelazos'.

(EFE)

El Real Valladolid ha ganado cuatro veces al FC Barcelona en los últimos veinte años, tres en Zorrilla y una en el Camp Nou, aunque si hay que personificar esos triunfos el más indicado es el actual capitán de la plantilla vallisoletana, Alberto Marcos Rey, quien estuvo en tres de esos 'pucelazos'. EFE/Archivo

Hace casi 20 años, en septiembre de 1989, el Barcelona cayó en Pucela en la primera jornada de Liga. Aquel partido tuvo un nombre propio: Lucendo, un extremo que acabó siendo internacional por Andorra y que Cruyff decidió subir ese día al primer equipo, junto a Delfí Geli.

Ronald Koeman salió de titular por la banda derecha y Lucendo por la izquierda. El Barça exhibió un dibujo extraño, jugó desequilibrado y nervioso por lo que acabó perdiendo 2-0 ante un Valladolid dirigido por el croata Skoblar y en el que Damián y Janko Jankovic marcaron los goles.

De Lucendo ya nunca más se supo, se diluyó en el Barcelona B y acabó cedido en la Balompédica Linense. Terminó su carrera como capitán de la selección de Andorra. Aquel día en Zorrilla fue su debut y su despedida como azulgrana.

Dos años antes de aquel partido hubo otro 'pucelazo', esta vez en el Camp Nou, con un histórico triunfo vallisoletano por 2-4, en el que el jugador lucense y berciano de adopción Manolo Peña fue el autor de tres de los cuatro goles del conjunto vallisoletano.

Fue un 19 de diciembre del año 1987 y aquella era la primera victoria en Barcelona de un Real Valladolid cuya alineación estaba compuesta por Fenoy, Torrecilla, Lemos, Moreno, Gonzalo, Manolo Hierro, Moya, Fernando Hierro, Endika, Minguela, Peña. También jugaron el palentino Jesús Ángel López, que entró por Pepe Lemos, y Rubén Bilbao, quien lo hizo por Endika Guarrochena.

En los otros tres triunfos vallisoletanos de las dos últimas décadas ha estado siempre presente Alberto Marcos Rey, quien ayer dijo que el FC Barcelona "va a tener que correr mucho" para sacar el sábado algo positivo de su visita a Zorrilla.

Sobre el 6-0 del partido de la primera vuelta, Marcos precisó: "dimos la cara y nos la partieron, pero tuvimos nuestras opciones con el 0-0. Ellos son muy buenos y con espacios más todavía".

Alberto Marcos estaba en otro de esos Valladolid-Barça con triunfo local, probablemente el más recordado en la capital del Pisuerga. Fue el enfrentamiento de la temporada 96-97, en la que el Real Valladolid acabaría clasificándose para la UEFA de la mano del chileno Vicente Cantatore.

El Barça de Ronaldo visitaba aquel año Zorrilla con la vitola de equipo invencible y se llevó un 3-1, con tantos para el Valladolid de Fernando Sánchez Cipiria y dos de Víctor Manuel Fernández, quien aún milita en la plantilla del club de Zorrilla. El gol azulgrana lo marcó precisamente Ronaldo.

Otra victoria pucelana, aunque sin tanto brillo, se produjo en la campaña 2002-2003 con sendos tantos de David Aganzo y de Sergio Pachón para los pupilos dirigidos entonces por Pepe Moré. El argentino Javier Saviola marcó para el equipo catalán.

Un encuentro que estuvo a punto de suponer otra derrota blaugrana fue el de la campaña 00-01 cuando un gol de chilena del ecuatoriano Iván Kaviedes le otorgaba el 2-1 a un Valladolid que peleaba entonces por eludir el descenso, también de la mano de Moré. El holandés Overmars marcó en los últimos minutos propiciando un 2-2.

Y un triunfo sonado fue el del Camp Nou de la temporada 97-98. Al Valladolid lo dirigía Sergio Kresic y aquel día se dio la paradoja de que un ex azulgrana, el vallisoletano Eusebio Sacristán, marcó el gol del triunfo blanquivioleta. Eusebio no lo celebró "por respeto" a los culés que ese día le demostraron su cariño.

"Fue muy emotiva la despedida que me brindaron al retirarme a los vestuarios, lo que supuso para mí una gran alegría, tanta como si de un partido homenaje se tratara", comentó el jugador de La Seca (Valladolid) tras ese partido.

Estos son sólo algunos precedentes, pero la historia está aún por escribirse en el partido del próximo sábado en el que el Valladolid recibirá al Barça con el objetivo de dar la sorpresa y resarcirse del 6-0 del partido de la primera vuelta en el Camp Nou, la mayor goleada encajada por el equipo de Mendilibar esta temporada.

Con el bloque vallisoletano virtualmente salvado al alcanzar la cifra de 39 puntos a falta de diez jornadas, los blanquivioleta afrontan este encuentro sin "agonía" clasificatoria.

Mendilibar ha dicho que van a salir "a buscar" al Barcelona porque su equipo está acostumbrado a eso y no sabe jugar de otra manera. En efecto, el Valladolid siempre acomete y pocas veces pierde por 1-0 o empata. Cuando cae, lo hace por un marcador abultado, pero la esencia del equipo es ser valiente. Esa valentía se pondrá a prueba el sábado, a partir de las 20,00 horas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]