Lérida (España).- La evolución de Cuba desde el triunfo de la revolución se puede ver a través de vallas propagandísticas con lemas como "La patria ante todo" o "Fidel es un país", que ahora se exponen por primera vez fuera de la isla, en la ciudad de Lérida (noreste de España).
Un hombre camina junto a una valla con la imagen del líder cubano Fidel Castro, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo
El sitio dejado por la publicidad, inexistente en Cuba, está ocupado en ese país por enormes vallas que comenzaron a instalarse en 1959 y que han ido evolucionando desde un inicio de conciencia social y apoyo al tercer mundo a una denuncia de problemas medioambientales, pasando por las omnipresentes críticas a EEUU.
Bajo el título de "Vaya Valla", la Casa América Cataluña ha organizado una exposición que ha reducido el tamaño de esas vallas, que se han convertido en 87 fotografías que muestran la evolución de la propaganda castrista, y que puede verse hasta el día 17 en la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lérida.
Reproducciones sacadas del archivo de más de 400 imágenes del profesor Alfons González, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de la Editora Nacional del Partido Comunista de Cuba.
Según los organizadores, "la revolución cubana encontró en el diseño gráfico una herramienta eficaz para representar y comunicar el nuevo orden que quería construir, y en las vallas políticas un medio singular que ha contribuido a consolidar su imaginario".
Las primeras vallas se centraban en la llegada al poder de Fidel Castro y en las imágenes de Camilo Cienfuegos y Che Guevara, con lemas como "Patria es humanidad", "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo" o "No dejaremos que nada ni nadie cambie la línea pura y recta de la revolución".
Unos enormes paneles con una grafía claramente soviética y con colores oscuros sólo interrumpidos por el rojo.
Se subrayaba entonces la idea de unidad -"Peleamos por el decoro y la felicidad de los hombres"- y de orden, como muestran algunas imágenes en las que los protagonistas son niños -"Todos pueden ser pioneros"-.
Y la solidaridad con el tercer mundo: "África no está sola en su lucha"; "Por la reunificación pacífica de Corea"; "Por una Guatemala libre y soberana" o "El pueblo chileno cumplirá tu mandato", sobre una imagen de Salvador Allende. Unos carteles de una simplicidad aplastante tanto en su concepto como en su diseño.
Hacia 1961, tras la fallida invasión estadounidense en Playa Girón (Bahía de Cochinos), los carteles se vuelven críticos, irónicos y hasta cómicos.
Uno de los más grandes que se pueden ver en la exposición es uno similar a una viñeta de cómic, en el que aparecen en los extremos dos territorios separados por el mar. A la izquierda, una caricatura de la clásica imagen del tío Sam y a la izquierda un revolucionario con metralleta que grita: "Señores imperialistas. ¡No les tenemos absolutamente ningún miedo!".
"Girón, primera gran derrota del imperialismo en América Latina", un tema recurrente a lo largo de los años -"Yanquis, lumpens, delincuentes, flojos: recuerden Girón"- hasta que el centro de atención pasó a ser el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien se compara incluso con Adolf Hitler.
Críticas que no cesan pero a las que a partir de 2002 se unen vallas en las que se defiende que "el carácter socialista del sistema económico y político cubano es inalterable".
"200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles. Ninguno es cubano" o "El socialismo ha transformado nuestra patria", son los mensajes de carteles en los que ya no hay imágenes y los espacios los ocupan sólo las palabras.
Las vallas más recientes han incorporado asuntos como la globalización de la solidaridad, mostrando su apoyo a modelos económicos alternativos al neoliberal o cuestiones medioambientales, eso sí, sin desaprovechar cualquier oportunidad para ir contra occidente.
"Ese absurdo primer mundo consume las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo", señala una de las más nuevas propagandas que aparecen en la exposición.
Alicia García de Francisco
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.