Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cannes, miptv_balance

El MipTV se cierra con aire conservador y una pérdida de asistentes del 14%

EFE
Actualizado 02-04-2009 16:59 CET

Cannes (Francia).-  Cannes (Francia), 2 abr (EFE). La feria de televisión más importante del mundo, el MipTV de Cannes, cerró hoy su multitudinario mercado con un cómputo de 11.500 participantes, un 14 por ciento menos que el año pasado, y con la sensación de haberse aferrado a los formatos más conservadores en época de crisis.

(EFE)

Vista de un 'stand' del Palais des Festivals donde se celebró el MIPTV Media Market, el mercado audiovisual y digital más grande del mundo, dedicado a los programas de televisión internacionales y al contenido en entretenimiento digital e interactivo para todas las plataformas en su edición de 2007. EFE/Archivo

Aun así, los organizadores reconocieron que estas cifras son "un buen resultado", teniendo en cuenta que se vive una recesión económica mundial, y apuntaron que "este descenso se relaciona con el hecho de que las empresas han enviado menos gente, pero las empresas han seguido viniendo", según Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed Midem.

De entre los 105 países asistentes, la creciente participación española, con 200 empresas desplazadas a la ciudad francesa, mostró también satisfacción en casi todos los campos.

En el de ficción, se consiguió la venta de "Escenas de un matrimonio" al canal francés M6; en el documental, Explora tuvo un éxito de ventas internacional; en la animación, Imira se adjudicó la distribución de Hit Entertainment en España y Portugal y, en nuevos formatos, "The Weirdest", de Wake Up Pictures, venció en la sección Content 360 y consiguió un contrato con la BBC para explotar su proyecto.

"Se esta produciendo un gran cambio en la industria del entretenimiento", explico Garaude. "Cuando en 2004 llegaron empresas de tecnología a la feria de televisión todo el mundo se sorprendía y ahora nadie se pregunta que están haciendo aquí", en referencia a las conferencias ofrecidas por Nokia o Yahoo!.

Sin embargo, el poder sigue en manos de los que apuestan por lo tradicional, como Endemol y HBO.

La primera de ellas participa en el que ha sido considerado uno de los grandes anuncios del MipTV: la producción "Section 8", que involucra a MySpace, Gaumont y Paramont Digital Pictures.

Fuentes de HBO reconocieron a Efe que la feria ha sido para ellos un éxito y que sus productos siguen vendiéndose sin problemas, como demuestra su próximo proyecto: "The Pacific", una serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks que ha costado 200 millones de dólares.

Además, la mayor atracción mediática fue el actor William Petersen, ex protagonista y productor de "CSI".

Desde el punto de vista de los productores españoles, el conservadurismo ha afectado. "Hemos firmado muchas renovaciones de contrato", reconocían desde la productora de animación Cromosoma, responsable de títulos como "Las tres mellizas" y que también han promocionado títulos nuevos como "Asha" y "Sweesters", una marca que abarca televisión, internet y merchandising.

Mila Mayi, jefa de ventas de RTVE, describió como "extraña" esta edición del MipTV, por la poca asistencia de participantes de Latinoamérica, con su lógica consecuencia perjudicial para la compra de materiales en castellano, aunque destacó entre su catálogo el éxito de la serie "Pelotas".

Este punto de vista es compartido por Imagina, que promocionaba en Cannes series de éxito reciente como "Águila Roja" o de comprobada eficacia internacional como "Un paso adelante" o "Los Serrano".

"Ha habido menos movimiento, pero las empresas que han venido lo han hecho con intención de hacer negocios. Las cintas se han mantenido y han sido interesantes. No se puede decir que haya sido una catástrofe", aseguró a Efe Lorena Molloy, directora de márketing.

Imagina, además, ha suscitado el interés con su nuevo reality, "Conquistadores del Fin del Mundo", que se desarrolla en la Patagonia argentina.

Así las cosas, para encontrar el riesgo en este MipTV hubo que refugiarse en la sección Content 360, cuyo director, Ted Baracos, reconoció a Efe que "hay que seguir preguntándose qué es la televisión, si sigue existiendo", en referencia a uno de los puntos candentes de esta feria: el concepto de multiplataforma.

Los españoles Wake Up Films han basado en él su éxito en este sector, y esperan "que se abra brecha para la industria nacional en un campo todavía sin explorar", que abarca todos los soportes disponibles y abarata los costes.

Finalmente, en época de crisis, también un banco quiso hacer acto de presencia en Cannes: Francesc Fajula de Quintana, director de la Fundación Banesto, estuvo promocionando su proyecto emprendedorestv.com.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]