MADRID.- La Casa Encendida presenta a partir del viernes y por primera vez en España, una muestra sobre los dibujos, cuadernos y retratos de Antonin Artaud que estará abierta hasta el 7 de junio.
La Casa Encendida presenta a partir del viernes y por primera vez en España, una muestra sobre los dibujos, cuadernos y retratos de Antonin Artaud que estará abierta hasta el 7 de junio.
Antonin Artaud (Marsella, 1896-1948) publicó sus primeros versos bajo el título de 'Tric Trac du Ciel' (1924) hecho que le permitió entrar en contacto con el grupo de surrealistas liderado por André Breton. Poco después decidió romper con ellos y comenzó su carrera como actor, pero no obtuvo el reconocimiento deseado y decidió dedicarse al estudio teórico del teatro y la escenografía.
Tras abandonar el teatro decide instalarse en México, donde vivirá varios meses con los indios tarahumaras, habitantes de la Sierra Madre. A raíz de esta experiencia Artaud escribe el libro 'Los Tarahumaras'. Después de permanecer más de diez años recluido en un sanatorio a causa de los sucesivos delirios mentales, es reconocido por la crítica parisina como el padre de la nueva escena.
La recopilación de sus ensayos aparecida en 1938 con el título de 'El teatro y su doble' se ha convertido en la obra más célebre de Antonin Artaud. En uno de esos textos, titulado 'El teatro y la crueldad', Artaud expone su particular visión del teatro. Para Artaud, en esa época se trataba de regenerar el teatro occidental, de luchar contra el teatro de entretenimiento.
Desde entonces recurrirá a un teatro de signos en el que la improvisación se fundamenta en el gesto y el cuerpo. Convertido ya en el gran visionario del teatro contemporáneo, publica 'Lettres de Rodez' (1946) y 'Van Gogh, le Suicidé de la Société' (1947). Su obra más conocida, 'Para acabar con el juicio de Dios' (1948) es póstuma ya que moriría el 4 de marzo de ese mismo año, unos meses antes de que llegara a las librerías.
TRAZO ESPONTÁNEO Y CICLO DE CINE
Comisariada por Marta González Orbegozo, esta exposición incluye 35 cuadernos inéditos de Artaud, que se enmarcan dentro de los 406 que escribió por prescripción psiquiátiátrica, donde plasmó sobre el papel demonios, dolores e incluso notas sobre futuras obras. Hombre y creador atormentado, Artaud pertenece al grupo de pensadores que revolucionaron la escena del siglo XX.
Su vida estuvo marcada por su estancia en los psiquiátricos y residencias y por su adicción al opio y otros derivados que los médicos le recetaban para calmar sus dolores físicos y espirituales. Unos cuadernos colegiales pobres y agujereados, que eran su "campo de lucha", explica Marta González Orbegozo.
Artaud, quien proclama que su alma estaba encerrada en una caja, que para él era su cuerpo, era un "loco muy coherente", un "vagabundo" y un "bohemio", cuya obra plástica no se entiende sin el dolor que sufrió durante toda su vida. En el catálogo que acompaña la exposición se incluyen algunos textos de Artaud traducidos por primera vez al español.
En sus dibujos destacan el "trazo y lo espontáneo" y las figuras atormetantadas llenas de clavos, agujeros o quemaduras. "Su obra gráfica, libre y singular, es una apasionada vertiente de la polifacética energía creadora que le impulsó toda su vida", explica Marta González Orbegozo.
Acompañan a sus dibujos algunos retratos de sus amigos, la mayoría artistas de la época, quienes a pesar de su locura no le abandonaron e incluso organizaron una muestra con sus obras para recabar fondos y poder ofrecerle una pensión mensual. Entre ellos aparecen en la muestra André Bretón, fundador del Surrealismo, André Masson o el fotógrafo Man Ray.
Simultáneamente a la muestra se ha organizado el ciclo 'Artaud. Cine', donde se proyectará una selección de películas que nos mostrarán su faceta de actor y guionista y su legado e influencia en directores posteriores. Además, el cineasta y escritor Vicente Molina Foix coordinará unas jornadas en torno a la figura de Artaud y a finales de mayo se presentará una Radioperformance inspirada en el programa que hizo para la Radio Francesa.
Estas jornadas sobre Artaud, ofrecerán también la puesta en escena de dos textos de Artaud: 'Samurai' y 'La piedra filosofal', bajo la dirección de María Ruiz y la participación de los actores Julieta Serrano, Enrique Alcides y Manuel de Blas; y una mesa redonda en torno a la obra de Artaud, con la participación del escritor Andrés Barba y de Julio Trujillo, director de la revista literaria Letras Libres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.