Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento vasco

Bilbao, la presidenta que abrió las puertas a las víctimas del terrorismo

EFE
Actualizado 02-04-2009 17:24 CET

Vitoria.-  El Parlamento Vasco elegirá mañana a la sustituta de su actual presidenta, Izaskun Bilbao, una política que se ha caracterizado durante su mandato por haber abierto las puertas de la institución a las víctimas del terrorismo.

(EFE)

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. EFE/Archivo

Bilbao fue elegida presidenta del Parlamento de Vitoria casi por casualidad. Fue la alternativa que planteó el PNV para desbloquear la situación generada con el empate continuo entre el primer candidato nacionalista, Juan María Atutxa, y el socialista Miguel Buen.

Ha sido la primera mujer que ha presidido el Parlamento de Vitoria y ha habido varios hechos cargados de simbolismo que han marcado su mandato.

Por primera vez el Parlamento Vasco homenajeó con presencia de uniformados a víctimas de la Guardia Civil y del Ejército.

"Hoy lo volvería a hacer, porque era un paso que había que dar", pese a que desde algunos ámbitos políticos nacionalistas no se vio con buenos ojos esa iniciativa que tuvo gran repercusión social.

Inició su mandato reuniéndose por toda España con las asociaciones de víctimas autonómicas, para preparar una exposición sobre las víctimas que se ha mostrado en otros parlamentos como el Senado o el europeo.

"Fui consciente de que yo en primera persona tenía que liderar los contactos con las víctimas, escucharlas y decirles qué queríamos hacer", porque consideraba que había que hacer algo que las víctimas "sintieran como suyo".

A diferencia con otras legislaturas, la presidida por ella no ha estado caracterizada por el enfrentamiento entre partidos por el tratamiento a las víctimas del terrorismo y cree que se ha construido una relación "que hoy es sólida" entre la mayoría de las asociaciones y el Parlamento Vasco.

"Lo que más bien hace las víctimas es sacar esta cuestión del debate político, no necesitan que estemos debatiendo todo el día sobre ellas sino que quieren que hagamos cosas, que seamos coherentes", ha dicho en declaraciones a Efe.

Ha recordado que en línea con esa coherencia convocó los homenajes al guardia civil José Manuel Piñuel y al militar Luis Conde, asesinados por ETA.

Bilbao ha recordado que le "impactaron", por el "gran valor" que tuvieron, las palabras de la viuda de Piñuel en una emisora de radio en las que reconocía que "los vascos no son lo mismo que ETA", porque eso demuestra que detrás de esa reacción hay un "gran trabajo".

"Ese es el camino", ha explicado Bilbao quien ha insistido en que los homenajes dispensados a las víctimas de ETA en el Parlamento, también al empresario Inaxio Uría, ha sido "una forma más de deslegitimar la violencia de ETA".

La actual presidenta del Parlamento Vasco ha pretendido con su actuación en torno a las víctimas del terrorismo plasmar que "cualquiera puede ser víctima", aunque haya habido colectivos más castigados que otros, y que "quizás todos nos tendríamos que hacer la pregunta de cómo nos gustaría que reaccionaran nuestros vecinos o las instituciones".

"Las víctimas me han enseñado que el debate político no les hace ningún bien", ha sentenciado.

Otra de las situaciones simbólicas que han marcado su mandato ha sido tener que dar cumplimiento a la sentencia que obligaba al Parlamento a colocar la bandera española en el exterior del edificio.

Bilbao, que incluso llegó a mantener una posición divergente con la de su grupo sobre cómo tratar este tema, ha reiterado que el que se abrió fue un "debate artificial, que no tenía recorrido".

"No entendía por qué todo lo que llega al Parlamento Vasco tenga que ser tratado en términos de conflicto", cuando, ha recordado, otras instituciones acataron la sentencia y colocaron las banderas sin polémica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]