Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, salud

El personal del Servicio Navarro de Salud registró 124 agresiones en 2008

Archivado en:
sanidad, salud, navarra
EFE
Actualizado 03-04-2009 14:40 CET

Pamplona.-  Los profesionales de Servicio Navarro de Salud cuentan desde hoy con un protocolo de actuación ante agresiones, circunstancias que en 2008 se produjeron en Navarra en un total de 124 ocasiones (67 verbales y 57 físicas) frente a las 127 de un año antes.

(EFE)

Los profesionales de Servicio Navarro de Salud cuentan desde hoy con un protocolo de actuación ante agresiones, circunstancias que en 2008 se produjeron en Navarra en un total de 124 ocasiones (67 verbales y 57 físicas) frente a las 127 de un año antes. EFE/Archivo

Según han informado hoy fuentes del Ejecutivo Foral, Salud Mental es el servicio que más agresiones registró con 71 casos, de los que 41 resultaron agresiones físicas; seguido de Atención Primaria (18 casos) y Urgencias, con 10 sucesos de este tipo.

En total, desde que existe registro de agresiones en el Servicio Navarro de Salud se han judicializado un total de 9 casos y en todos ellos se les ha dado la razón a los trabajadores.

En cuanto a agresiones por centros de trabajo, 29 tuvieron lugar en Atención Especializada Extrahospitalaria (AEE) y ambulatorios (10 verbales, 19 físicas), 5 en Atención Primaria (4 de ellas verbales), 17 en el Área de Tudela (12 verbales, 5 físicas), 11 en el Área de Estella (9 verbales y 2 físicas), 47 en el Hospital de Navarra (21 verbales, 25 físicas) y 15 en el Hospital Virgen del Camino (8 verbales, 5 físicas).

Según los datos por puestos, 52 de las 124 agresiones las sufrieron auxiliares de enfermería (33 verbales, 18 físicas); 46 de ellas, personal de enfermería (14 verbales y 30 físicas), 18 personal facultativo (6 verbales, 12 físicas), 6 celadores (la mitad físicas y la otra mitad verbales), otra agresión verbal se dirigió a un psicólogo y otra del mismo tipo, a un Técnico Especialista en Anatomía Patológica (TEAP).

Los datos han sido dados a conocer con motivo de la presentación hoy por parte del Grupo de Agresiones del Servicio Navarro de Salud, formado por personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y por representantes de la Administración, de un protocolo de actuación ante agresiones dirigido a personal dependiente del Servicio Navarro de Salud (SNS).

El contenido de este documento, que fue aprobado el pasado 31 de marzo por el Comité de Seguridad y Salud, y que se adapta al Plan Global de Agresiones del Gobierno de Navarra, ha sido presentado hoy en el Hospital de Navarra y describe las actuaciones a seguir en caso de que el personal adscrito al Servicio Navarro de Salud sea objeto de una agresión externa durante su trabajo por parte de usuarios, pacientes o de sus familiares o acompañantes.

Según se desprende de este documento, se entenderá por agresión externa "todas aquellas conductas que impliquen violencia verbal (amenazas o insultos) o bien violencia física (agresiones o conductas intimidatorias) de las que sea objeto el personal del Servicio Navarro de Salud provenientes de personas ajenas al mismo".

El protocolo, entre los puntos que trata, incluye cómo actuar ante una agresión, asistencia sanitaria y apoyo psicológico disponible para el agredido, comunicación del suceso, asesoramiento legal, denuncia de los hechos ante el órgano competente y actuación con respecto a daños materiales que pudieran derivarse de comportamientos violentos.

En cuanto al primero de los puntos, la actuación ante una agresión, el protocolo indica que, en primer lugar, se debe solicitar auxilio a resto de compañeros y compañeras o avisar al vigilante de seguridad si lo hay.

Si la violencia persiste y en función de la gravedad de la agresión, se sugiere solicitar ayuda externa llamando al teléfono de emergencias 112.

Si como consecuencia del ataque la persona necesita asistencia sanitaria, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano, donde recibirá tratamiento y se le emitirá el correspondiente informe médico o parte de lesiones -documento que constituye una prueba pericial-.

Dada que la agresión física tiene consideración de accidente de trabajo, también se puede acudir a un centro asistencial de Mutua Navarra.

En cuanto a la comunicación de la agresión, el protocolo establece la siguiente pauta: el suceso debe primero ponerse en conocimiento del responsable inmediato de la persona agredida, quien informará, a su vez, a la Dirección del Centro o responsable de Personal.

Posteriormente, la persona agredida y su responsable cumplimentarán un documento, disponible a través de la intranet sanitaria, que llega directamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del Servicio Navarro de Salud y a la Unidad de Personal del ámbito que corresponda.

El SPRL ofrece a la persona agredida tanto apoyo psicológico como asesoramiento legal, en el caso que lo desee. Este último se gestiona desde el Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud.

Tras este asesoramiento, si la persona agredida lo desea, podrá interponer la correspondiente denuncia ante cualquier dependencia policial u órgano judicial.

Por parte de la Dirección del Centro o Responsable de Personal, se podrá designar a alguien para acompañar a la persona afectada durante estos trámites.

En el caso de que se deriven daños materiales como consecuencia de violencia externa sufrida en el ejercicio de la actividad profesional, el protocolo indica que éstos se tramitarán en cada centro de acuerdo a lo expuesto en la Guía de Orientación Jurídica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]