Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad ciudadana

Los delitos contra la seguridad vial hacen aumentar hasta un 11,5% la criminalidad en Castilla-La Mancha

EFE
Actualizado 03-04-2009 16:15 CET

Toledo.-  La actividad delictiva aumentó un 11,5% en Castilla-La Mancha en 2008, hasta un total de 76.971 delitos y faltas, incluidas las infracciones cometidas contra la seguridad vial derivadas de la nueva normativa penal de tráfico, que entró en vigor el pasado mes de mayo.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, informa en rueda de prensa junto con los máximos responsables de la Policía y Guardia Civil en la región sobre la evolución de la criminalidad y delincuencia en la región en el 2008.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, explicó hoy en rueda de prensa que, no obstante, la nueva tipificación de las infracciones de tráfico ha hecho aumentar la seguridad colectiva, puesto que el año pasado se registraron menos accidentes de tráfico que en 2007 pasando de 6.437 a los 5.768 en 2008.

Entre los delitos que más aumentaron en 2008 están los referidos a los malos tratos en el ámbito familiar (13,3%), contra la libertad sexual (29%), corrupción de menores (140%, hasta un total de doce casos), pornografía infantil (40,7%, de 27 a 39 delitos) y los de robos en viviendas, estos últimos hasta 18.743 y con un incremento del 20%.

En cambio se redujeron los delitos contra las personas, como los homicidios y los asesinatos (-22,7%) y también los de lesiones (-4,1%), explicó Díaz-Cano, que compareció en rueda de prensa con los máximos responsables de la Policía y Guardia Civil en la región.

Díaz-Cano explicó que la actividad delictiva en Castilla-La Mancha está casi diez puntos por debajo del promedio nacional con 37,7 infracciones penales cometidas por cada mil habitantes, cuando la media española se sitúa en 47,6 y en la UE está en 70,4 delitos y faltas por mil habitantes.

No obstante, a pesar del aumento de la actividad delictiva, en Castilla-La Mancha se esclarecieron en 2008 41,8 de cada cien delitos, 3,5 puntos superior a la media nacional, que fue del 38,3%.

Otro de los datos que llevan a Díaz-Cano a pensar que la seguridad goza de una "razonable buena salud" en la región es el del número de detenidos por cada mil infracciones, que en la comunidad fue de 190, frente a los 159 de la media nacional.

Además de la entrada en vigor del nuevo Código Penal el 1 de mayo de 12008, que tipifica como delito cuestiones como conducir sin carné o circular a velocidad alta, el delegado del Gobierno atribuyó el aumento de la delincuencia al incremento de la población y a la mejora de las comunicaciones por carretera en los corredores próximos a Madrid como la zona del Henares, en la provincia de Guadalajara o La Sagra toledana.

Precisamente son Guadalajara y Toledo las provincias con mayores tasas de criminalidad (número de infracciones por cada mil habitantes) con 44,5 y 39,4, respectivamente, mientras que las provincias de Cuenca y Ciudad Real, con un 32,2 y un 32,7, son las que menores índices registran, situándose Albacete en 39 infracciones penales por mil habitantes, por encima de la media regional.

Además, Ciudad Real encabeza el listado de las provincias en cuanto a eficacia policial, con el 54,1% de delitos esclarecidos, Cuenca (46,5%), Albacete (40,7%), Guadalajara (37,9%), mientras que Toledo figura en último lugar con 35,9 de delitos aclarados por cada cien cometidos.

Díaz-Cano quiso destacar el esfuerzo del Gobierno en el aumento de las plantillas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) hasta situarse actualmente en 6.207, un 15% más que en 2003.

Asimismo, explicó que los nuevos policías y guardias civiles se han desplegado, sobre todo, en las provincias de Guadalajara y Toledo, que son las que mayores tasas de delincuencia tienen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]