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fujimori, justicia

El culto a Fujimori, entre la adhesión espontánea y los simpatizantes pagados

Archivado en:
justicia, interior, juicios, fujimori
EFE
Actualizado 03-04-2009 23:20 CET

Lima.-  Ocho años después de su rocambolesca huida de Perú, el ex presidente Alberto Fujimori sigue gozando de popularidad entre miles de peruanos, una adhesión que para muchos es espontánea y para otros es clientelismo y resultado de un aparato organizado.

Desde el inicio del juicio a Fujimori por violación de los derechos humanos los simpatizantes de quien gobernó Perú de 1990 a 2000 se han congregado vestidos de naranja, el color del fujimorismo, y con pancartas proclamando su inocencia en los alrededores de su centro de detención o en las calles de la capital.

Casi todos campesinos o moradores de barrios humildes, los manifestantes han sido comandados en ocasiones por el militar retirado Pedro Rejas, considerado el cabecilla del grupo de choque fujimorista.

Para Keiko Fujimori, hija y heredera del ex presidente, esta adhesión popular, que sorprende por su organización y férrea disciplina, es el reflejo del reconocimiento del pueblo a su padre por devolver la paz al país al derrotar al terrorismo, así como las obras de su gobierno.

"Yo era la personificación de un Estado que le había dado la espalda durante mucho tiempo", dijo Fujimori, al referirse a sus múltiples viajes al interior del país, en su intervención final ante el tribunal que lo juzga por violación de los derechos humanos.

Incluso, seguros del apoyo popular, Fujimori y su hija creen que esta simpatía incondicional se expresará en las urnas cuando se elija en 2011 a un nuevo gobernante.

Pero no todos los expertos coinciden en que se trate de un apoyo popular espontáneo a Fujimori, sino que lo atribuyen al clientelismo y sobre todo al respaldo eficaz de un aparato que cuenta con fondos para engrasarlo.

El analista político Eduardo Toche manifestó a Efe que Fujimori tiene cerca del 30 por ciento de popularidad en las encuestas, una simpatía que se basa en la lucha contra la subversión acometida durante su régimen y a los "criterios de eficiencia" en la administración que implantó.

"Allí están las carreteras y los colegios", añadió sobre la percepción del legado de Fujimori, aunque la gente se olvida que "las carreteras ahora no sirven para nada (pues se han agrietado) y los colegios comenzaron a caerse".

"Pero estas obras están como elementos simbólicos que establecen y perpetúan una alianza política entre sectores menos favorecidos y el ex presidente", acotó Toche.

El antropólogo César Zamalloa reconoció a Efe que "es cierto que Fujimori regaló mucho dinero directamente a muchos pueblos jóvenes (humildes barrios suburbiales) y comunidades campesinas", pero se mostró escéptico sobre una adhesión masiva al ex presidente.

"El brillo no es tan intenso como se quiere aparentar", dijo.

"Esto en la teoría política se llama clientelismo. La gente pobre, miserable, se contenta con muy poco", recalcó, al explicar que Fujimori representa para algunos sectores, especialmente del centro del país, la figura "del papá que regala cosas".

"Lamentablemente tenemos un país que no ha salido del pensamiento arcaico", subrayó Zamalloa, y dijo que esta "relación perversa" es común en un país "desinstitucionalizado y lleno de corrupción".

Los pobladores humildes que apoyan a Fujimori aspiran en realidad a hacerse con un puesto de trabajo si el fujimorismo vuelve al gobierno, señaló el antropólogo.

Tanto para Toche como Zamalloa, detrás de las movilizaciones hay un aparato organizado, gente que tiene la capacidad de seguir entregando dádivas con dinero de procedencia presuntamente ilícita.

Para Toche está claro que Fujimori no necesariamente encarna a un líder que arrastra a las masas: "Fujimori como líder deja mucho que desear, es un aparato (que alienta las manifestaciones de adhesión) y un aparato, para que funcione, necesita financiarse", precisó.

Los fujimoristas se movilizan "en función de intereses de corto plazo: me pagas con alimentos y te devuelvo con manifestación, y eso es un enganche que funciona en un país donde el 50 por ciento de la población vive en situación de pobreza", puntualizó Toche.

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