Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Unidos por el Flow: poder latino

  • La asociación reúne en Barcelona a Latin King, Ñetas, gitanos y subsaharianos
  • Buscan la transformación social por medio del hip-hop y el arte urbano
  • Un documental cuenta su historia
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 05-04-2009 13:48 CET

Es habitual que cuando en los medios de comunicación se hable de Latin Kings o Ñetas sea para relacionarlos con temas de delincuencia y alarma social. Telediarios, programas de sucesos y especiales de tv varios se han encargado de alimentar una leyenda que no es tal. La violencia y los actos delictivos existen, es cierto, pero también hay personas dentro de los grupos que no están de acuerdo con esa forma de vida y que quieren luchar para cambiarlo. En Cataluña ya están convertidos en Asociación. ¿Un paso para la normalización? Es posible.

Hace tres años en el barrio de Roquetes, en el cinturón industrial de Barcelona, surgió un proyecto que abarcaba diferentes campos artísticos, entre los que imperaba el teatro y la música. El motivo era incentivar a la cada vez mayor cantidad de jóvenes inmigrantes que estaban proliferando en el barrio a que usaran las instalaciones de la casa de juventud del barrio, el Kasal de Joves.

Primer vídeoclip y single de Unidos Por El Flow, de su álbum 'Latin Kings, Ñetas y Jóvenes de Barcelona Mostrando Su Realidad'.


Se organizó un festival de música y allí se produjo el primer acercamiento entre jóvenes que formaban parte de los Latin Kings y Ñetas, algo que en un principio podría parecer una bomba de relojería, pero que transcurrió sin problemas.

El proyecto, denominado 'Unidos por el Flow', fue tomando forma durante estos dos pasados años con los jóvenes Latin Kings y Ñetas, a los que se les fueron añadiendo chavales del barrio gitanos, africanos…

Aparte de una obra de teatro y de reuniones donde explicaban sus problemas y sus inquietudes, los chicos han ido pasando su tiempo libre aprendiendo canto, actuación, producción… Han aprendido cómo funciona el mundo del escenario tanto desde arriba como desde dentro y han podido demostrar sus conocimientos en salidas y actuaciones en otros locales y barrios.

El barrio de Roquetes ha sido siempre un barrio luchador. Barrio obrero y humilde de los construidos por los propios vecinos, que a primeros de la década de los 60 llegaron a ocuparse ellos mismos de construir el sistema de tuberías y alcantarillado. Hoy, 40 años después, parece que el espíritu de lucha y superación que impregna la atmósfera del barrio sigue intacto con el afán de superación, puesta en pie y logro de un proyecto a primera vista tan imposible como Unidos por el Flow.

Trailer del DVD-documental Unidos Por El Flow


Los comienzos no fueron fáciles. Sin subvenciones oficiales y la única ayuda del Kasal que prestaba sus instalaciones y mucha voluntad de ayuda, comenzó la autogestión. Un festival llamado El Concierto de las Pistas donde dj’s y raperos provenientes de los Latin Kings y los Ñetas actuaron juntos delante de más de 500 personas y sin incidentes. No podía ir mejor.

Melody es Ecuatoriana, tiene 34 años, dos hijos que siguen en Ecuador y vive con su novio sin más familia aquí. Pertenece a la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña donde ejerce el cargo de presidenta. También rapea y es la autora de 'Corazones', una canción que habla sobre la violencia de género.

Sofía es hija de gitana y payo. La única española del proyecto. Antes de tratar con latinos en el Kasal reconoce que tenía prejuicios contra ellos. Huérfana de padre y madre a los seis años, se apoya mucho en Unidos por el Flow, a los que considera una segunda familia. "Si estoy mal por algo puedo venir y contarles mis problemas", dice.

Jerry tiene 19 años y se hace llamar Young Mill. Es de Nigeria y vive con su familia. Tiene permiso de residencia, pero no de trabajo. Le gusta desde pequeño el hip hop. Solía participar en los conciertos de puertas abiertas del Kasal como rapero, hasta que empezó a interesarse por los cursos.

Estos son tres ejemplos de los muchos componentes de la Asociación. Sus motivaciones, su trabajo y sus esperanzas se reúnen ahora en 'Unidos por el Flow', el libro que se acaba de editar resumiendo estos años de trabajo.

La brasileña Patu Antunes es la autora y en él se recoge todo el proceso de trabajo de la asociación desde su comienzo. Asimismo, un dvd con un documental y un cd con las canciones compuestas y grabadas por los jóvenes de la asociación vienen incluidos para mostrar una visión completa de esta interesantísima iniciativa que esperamos que continúe y sea la primera de muchas que se vayan realizando en toda España.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]