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Resident Evil 5, entre el agotamiento y la genialidad

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 06-04-2009 10:43 CET

El mero hecho de ser la quinta entrega de algo ya indica síntomas de agotamiento. Necesariamente, los creadores están obligados a repetirse eternamente o bien a defraudar a los seguidores incondicionales, que lo que buscan es su juego de siempre. De terror puro a acción desenfrenada, la saga Resident Evil ha evolucionado profundamente en los 13 años que han pasado desde el primer capítulo. Pero algunas cosas se mantienen. Los personajes son torpes, y ni siquiera son capaces de moverse y disparar al mismo tiempo. Pueden llevar pocos objetos, por lo que hay que aprender a cuidar mucho el inventario. Se trata de sobrevivir, y tiene más gracia si pasamos por dificultades. Estos juegos son más divertidos cuanto menos tienes —un último cartucho de la escopeta y dos zombis avanzando hacia ti— pero aún así tanto los jugadores como los desarrolladores nos empeñamos en que los protagonistas sean arsenales andantes. Se critica esta torpeza en el control de Resident Evil 5 como si fuese un error de programación, cuando seguramente sea su mayor virtud.

Se ha hablado mucho sobre este giro de Capcom hacia los tiros y los Quicktime Events —esas combinaciones de botones que hay pulsar en el momento justo sobre los vídeos— y sobre la paulatina marginación de los zombis originales en favor de monstruos voladores, arañas gigantes y personajes misteriosos de segunda. Es comprensible que los que adoran los primeros Resident Evil se sientan estafados —aunque debería ocurrir también con el cuarto título—, pero lo importante es que a pesar de ser distinto es también un gran juego.

La principal innovación de Resident Evil 5 es su depurado modo cooperativo para dos jugadores, que lejos de ser un complemento es el centro mismo de la experiencia. Es posible jugarlo solo, pero una vez probado el cooperativo no hay vuelta atrás. Puede jugarse en una sola consola —eso sí, pagando el precio de verlo a pantalla partida—, y por supuesto también online.

Lo bueno

  • El modo cooperativo. Muchos otros lo han hecho antes, incluso con zombis, pero nadie mejor.
  • El ritmo y el diseño de las fases. Todas son diferentes entre sí y todas se pueden volver a jugar varias veces, a lo que ayuda la puntuación final muy de recreativa.
  • La gestión de los limitados recursos y las mejoras de las armas, dos de las pocas cosas que sobreviven en la saga desde el principio. Eso sí, han eliminado la máquina de escribir para salvar partida —ahora se hace de forma automática—.
  • Los Mercenarios. Al terminar la aventura principal se desbloquea este arcade en el que pelear por la mejor puntuación en varios escenarios del juego. Un detalle de Capcom con su público mas fiel, ya que en lugar de ofrecerlo desde el principio sólo podrán verlo los que terminen la historia completa.

Lo malo

  • No se puede decir que Capcom se la haya jugado. Es muy parecido a Resident Evil 4, y desde luego menos terrorífico que Dead Space. El recurso de meter de sorpresa Quicktime Events en los vídeos huele a chamusquina.
  • Aunque es de agradecer que por una vez no termine en el laboratorio subterráneo de Umbrella, no comprendo cómo a pesar de localizar Resident Evil siempre en lugares con gran detalle (una aldea africana en este caso) apenas sacan provecho del esfuerzo. Según avanza la historia se van pareciendo más y más unos escenarios a otros. Cuevas, pasillos y cosas así. En ese sentido el comienzo del juego es lo más interesante.
  • El guión, un batiburrillo que únicamente tendría sentido como parodia pero que se toma en serio a sí mismo.
  • El modo de juego Versus no está incluido y Capcom ya ha anunciado que habrá una actualización de pago en breve, tan sólo semanas después del lanzamiento.

Veredicto

  • Es cierto que salvo el nombre y el efecto de sonido al combinar hierbas de salud poco tiene que ver con el juego original, pero eso no quiere decir que este quinto capítulo de Resident Evil sea malo. El argumento es una locura y ninguna fase es tan brillante como la primera, pero el ritmo con el que se suceden situaciones diferentes y la cantidad de diversión que encierra hacen que sea difícil sacar el disco de la consola. Después de terminarlo se convierte en un arcade rejugable una y mil veces, y más aún si se tiene la suerte de compartirlo.

Ficha

  • Título: Resident Evil 5 (Capcom).
  • Ya disponible para Xbox 360 y PS3 (59,95 euros)
  • Sitio oficial
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