Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corea, conflicto

Tensión ante el inminente lanzamiento norcoreano

Archivado en:
política, defensa, corea, conflictos
EFE
Actualizado 04-04-2009 12:17 CET

Seúl.-  Corea del Norte anunció hoy que todo está listo para lanzar "pronto" su cohete de largo alcance, mientras sus vecinos Corea del Sur y Japón se encuentran en máxima alerta por lo que temen sea la prueba de un misil balístico.

La tensión es tal que el Gobierno japonés llegó a comunicar erróneamente esta mañana a medios y municipios que el lanzamiento se había producido en el primero de los cinco días que el régimen comunista ha elegido para llevar a cabo la prueba, del 4 al 8 de abril.

El lanzamiento del cohete de comunicaciones, según el régimen comunista, o de un misil de largo alcance, como creen EEUU, Corea del Sur y Japón, se producirá entre las 02.00 y las 07.00 hora GMT hasta el próximo miércoles.

El régimen de Pyongyang así lo comunicó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), alegando que la prueba formaría parte de su plan de desarrollo espacial pacífico.

Según los países vecinos, el lanzamiento del cohete, aunque sea un satélite Kwangmyongsong-2 como alega Corea del Norte, demostraría su capacidad de probar un misil de largo alcance pues la tecnología que se usa en ambos casos es muy similar.

Los indicios apuntaban a primera hora a que la prueba sería hoy, algo que finalmente no ha tenido lugar quizá debido a que se registraron vientos fuertes en la base de Musudan-ri, desde donde será lanzado el cohete.

La agencia surcoreana Yonhap informó a primera hora de que se habían colocado tres cámaras de observación en torno a esa base de la provincia de Hamgyeong (noreste del país).

El régimen comunista anunció, a través de un despacho de la agencia estatal KCNA, que los preparativos habían concluido y que el lanzamiento sería "pronto", sin precisar la fecha.

En su trayectoria, según ha especificado Corea del Norte, podría sobrevolar dos provincias niponas y caer su primera fase en el Mar del Este (Mar de Japón) y la segunda en el Pacífico. Se cree que su alcance puede ser de unos 6.000 kilómetros.

En Japón había nervios entre la población de las provincias afectadas y también entre el Gobierno, que tuvo que pedir perdón por comunicar que el cohete había sido lanzado por Corea del Norte, cuando no era así, y retractarse en apenas cinco minutos.

La culpa la tuvo un radar del Ministerio de Defensa instalado en Chiba, cerca de Tokio, que "detectó algún tipo de rastro" sobre el Mar de Japón (Mar del Este), y la noticia fue transmitida de inmediato, erróneamente, a los municipios más afectados.

En Tokio y Seúl se encuentran reunidos los gabinetes de crisis de sus respectivos gobiernos, y buscarán una respuesta conjunta al lanzamiento en la que esperan implicar también a Estados Unidos.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó hoy una reunión urgente de sus ministros relacionados con la seguridad nacional, con participación de los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa y Unificación.

Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

El ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, insistió hoy en que "sería una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", y que ese organismo debería tomar "una respuesta firme y lanzar un mensaje claro" al respecto.

Japón ha anunciado que convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, del que forma parte temporalmente, en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento.

Una vez que ocurra, Corea del Sur tiene previsto además anunciar su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI), a lo que hasta ahora se ha resistido.

En la PSI, nacida en 2003 por iniciativa de EEUU, Corea del Sur participa desde 2005 sólo como país observador para no provocar a Corea del Norte.

Cecilia Heesook Paek

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]