Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alonso, entrevista

Alonso afirma que el PP no tiene fuerza ni para quitar a Zapatero ni para poner a Rajoy

EFE
Actualizado 04-04-2009 13:06 CET

Madrid.-  El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que el PP "no tiene fuerza ni para quitar a Zapatero del Gobierno ni para poner a Rajoy", convencido de que ningún grupo político apoyaría al líder de la oposición si presentase una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

(EFE)

El portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, advierte, en una entrevista con Efe, de que los diputados del PSOE van a dar al PP un plazo de tiempo corto para que defina su posición sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que no van a tolerar que este partido "siga mareando la perdiz".

Alonso, en una entrevista con Efe, reflexiona sobre la "complicada" situación parlamentaria del PSOE en el marco de lo que él describe como "geometría variable" y habla de la crisis económica o la coyuntura interna del PP, a raíz del "caso Gürtel".

Y aunque admite que el PSOE afronta "situaciones duras", sobre todo después del distanciamiento del PNV, está seguro de que el PP no conseguiría que prosperase una moción de censura, en el caso de que lo intentase.

No cree Alonso que el PP disponga de la fuerza necesaria y, por eso, reprocha a este partido que utilice toda clase de "triquiñuelas y trampas parlamentarias" para tratar de visualizar una fortaleza de la que carece.

"¿Quién iba a votar a Rajoy de presidente del Gobierno aquí en la Cámara?", se pregunta el dirigente del PSOE, para quien resulta indudable que al principal partido de la oposición "se le está notando mucho" que no le preocupa ni el bienestar de los ciudadanos ni trabajar para España.

El PP, en su opinión, está en una tarea de desgaste del Gobierno de Zapatero con miras simplemente a tratar de recuperar el poder político", observa, después de echar en cara a este partido que no esté al lado del Ejecutivo en asuntos tan trascendentes como la lucha contra la crisis económica.

"Yo, si estuviera en la oposición, estaría desde luego arrimando el hombro", constata, y certifica que, "excepto el PP", el resto de grupos del Congreso ha demostrado su responsabilidad en este asunto a la hora de apoyar al Gobierno.

Hace también un balance parlamentario positivo del primer año de la segunda legislatura de Zapatero y sostiene que el PSOE mantiene buenas relaciones con todos los grupos de la Cámara.

"Los resultados son buenos, en situaciones duras. Y tendremos dificultades, por supuesto, pero estamos preparados para tenerlas", garantiza.

Más allá de la pérdida de alguna votación puntual, vaticina que el PSOE va a seguir teniendo "estabilidad parlamentaria", incluso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010.

Comprometido con la idea de tejer una red de consensos básicos que permitan a los socialistas sacar los grandes temas, Alonso muestra su convencimiento de que los PGE para 2010 saldrán adelante, porque serán "razonables" y los negociarán "bien".

"Si son unos presupuestos razonables hay que apoyarlos, porque son un instrumento bueno para seguir luchando contra la crisis y porque, además, son un instrumento de tranquilidad para los ciudadanos. Y a eso difícilmente se puede decir que no", apostilla.

Hace un año que asumió la dirección del grupo parlamentario socialista y Alonso confiesa sentirse a gusto, pese a tratarse de un puesto "difícil, complejo", que tiene que desempeñar en una coyuntura "dura".

Así las cosas, declina hacer "especulaciones" sobre una futura crisis de Gobierno o sobre su hipotético regreso al Gabinete de Zapatero.

No ahorra críticas, en cambio, para censurar el comportamiento de Mariano Rajoy con los supuestos casos de corrupción de su partido y lamenta que, ante unas imputaciones de una "gravedad tan extraordinaria" como las del caso "Gürtel", el líder del PP no ofrezca explicaciones ni pida responsabilidades políticas.

"Si no hace nada, hay que preguntarse por qué no hace nada. Si apoya al tesorero del PP, habrá que preguntarse por qué (...) y por qué liga su destino" al de Luis Bárcenas, señala.

Alonso asegura que su grupo apostará por una "transparencia absoluta" en las actividades de los diputados y cómo se desarrolla la compatibilidad y defiende que cualquier ciudadano pueda conocer detalles al respecto, por ejemplo, mediante la página web del Congreso.

También da prácticamente por hecho que el ex ministro Mariano Fernández Bermejo sustituirá a Juan Fernando López Aguilar como presidente de la comisión de Administraciones Públicas del Congreso después de que éste abandone la Cámara al encabezar la lista del PSOE al Parlamento Europeo.

Un cargo que considera que "es un buen destino" para una persona que ha sido ministro, que "se ha dejado mucho tiempo y mucho esfuerzo en su tarea por el país".

Respecto a la intervención de la Caja Castilla-La Mancha, reitera que no hay ninguna duda de que el sistema financiero español es solvente, pero reprocha al PP que, en un ejercicio de "irresponsabilidad absoluta", esté extendiendo sobre el mismo una sombra de sospecha.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]