Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La utopía del fiscal Viada

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-04-2009 04:03 CET

Para cualquiera que se haya asomado a la Justicia española, ésta podría asemejarse al inhóspito vientre abovedado de una ballena. Ésta es la historia de un Jonás apócrifo que salió del vientre de la ballena para pisar tierra firme, aunque más tarde tuvo que volver a esa maquinaria obsoleta y torpe que es la Justicia española.

Paloma Cabeza

En la sede de la Fiscalía General.

Salvador Viada, después de haber lidiado en diversas plazas españolas, fue propuesto como teniente fiscal (un cargo de relumbrón en la carrera), pero se topó con el político de turno que torpedeó su nombramiento. ¿Y quién no ha sentido ganas de irse al extranjero cuando las cosas no pintan bien? Pues los fiscales también. ¿Y quién no ha buscado trabajo alguna vez por internet? Pues los fiscales también.

De este modo, para evitar la situación incómoda en la que se encontraba, Salvador Viada echó a viajar su currículo y empezó a pedir puestos en el extranjero. Tras contemplar la posibilidad de hallar un hueco en alguna institución de la Unión Europea, encontró una vacante prometedora en la página web del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Una página web tan rematadamente impoluta y dinámica que parece el sueño de una red social. En ella puede encontrarse información sobre a quién han juzgado, a quién están juzgando e incluso la transcripción oficial de los juicios.

"Tuve que llevar todo el proceso clandestinamente, porque tampoco quería darle publicidad, ya que si no me admitían no iba a quedar bien", nos confiesa Salvador Viada. No en vano, a pesar de estar congelado su nombramiento como teniente fiscal, éste seguía ejerciendo en Anticorrupción. La cuestión es que, era el año 2003, y, tras superar un par de entrevistas, se vio en las manos con una propuesta de contrato.

Una vez desembarcó en el Tribunal de La Haya le asignaron el caso de Srebrenica, donde las tropas de Ratko Mladic causaron una matanza de 8.000 musulmanes. Entonces fue a presentarse a la mismísima Carla del Ponte:

— Buenos días -dijo Carla del Ponte.

— Buenos días -contestó Salvador Viada.

— Busque usted un horario para hacer cursos de informática -prosiguió del Ponte.

— Ahora mismo -concluyó Viada.

No sé si el lector habrá visto una fotografía del rostro adusto de Carla del Ponte. "Ella es seria, pero tiene una gran personalidad y sabe manejar muy bien la Fiscalía", nos explica ahora su interlocutor español. "Y luego, es una mujer muy valiente. Si tenía que plantarse a dar caña al Vaticano, a Bosnia o a la ONU, ella lo hacía", añade Viada al referirse a la ex fiscal y actual embajadora de Suiza en Argentina.

Paloma Cabeza

Durante la entrevista.

Y lo del curso de informática se debe a que todo allí está informatizado. "Lo de Holanda es otro mundo. Yo no sabía lo que me iba a encontrar y, de repente, veo que, en vez de ponerme a estudiar temas jurídicos, lo primero fue aprender cómo funciona el sistema informático", asegura Viada. Y es que allí no se ve apenas un simple papel y todos los documentos son escaneados antes incluso de llegar a manos de los fiscales. ¿A quién no se le vienen ahora a la cabeza las imágenes de las montañas de papeles que inundan cada juzgado español?

Regreso al vientre de la ballena

Tras algo más de un trienio en Holanda, Viada fue nombrado fiscal del Supremo, cargo que ahora ocupa, por lo que decidió hacer las maletas de vuelta y regresar al vientre de la ballena. Entonces debió resonar en su mente una canción de The Decemberists, aquella que habla de "un campo de lágrimas que nunca traerán ni un penique". Así debió percibir la congénita falta de medios que históricamente ha pinzado la acción de la Justicia española, y más tras su experiencia en el sofisticado mundo de la verdadera modernización judicial.

"Aquí se está empezando a hablar de un sistema informático interconectado, pero eso queda muy lejos del escaneo de todas las causas. No hay ninguna duda de que un sistema ideal es aquél en el que saltan las alarmas cuando los asuntos se retrasan, en el que todo el mundo tiene acceso a saber cómo está su expediente, y en el que las partes pueden consultar aquellos documentos que necesitan allá donde se encuentren", nos explica Viada.

Si hubiera que definir la Justicia española a través de un símbolo, más que una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra, tal vez fuese más adecuado hablar de una persona bolígrafo en ristre. Y es que Salvador Viada confirma el tenebrista rumor de que aún hoy hay quien dicta sus sentencias a bolígrafo, bien lejos de usar un ordenador. "Hay un problema en España, latente, que es la resistencia interna a cambiar los hábitos de trabajo. Pero habría que ceder en la comodidad de cada uno en beneficio colectivo", asegura el fiscal del Supremo.

Podría decirse que la Agencia Tributaria es, informáticamente hablando, la niña bonita de la Administración. Mientras, la Justicia es la niña de mirada triste que, además, soporta más de un par de decenios esperando pegar el estirón. "Llevo 26 años de profesión y tengo la sensación de que la Justicia no ha mejorado desde que ingresé. Hay más garantías, hay más gente y lo que tú quieras. Pero en lo esencial no ha mejorado", se lamenta Viada.

Paloma Cabeza

La expresividad de Viada.

Otro de los detalles que convierten a Salvador Viada en un fiscal singular y que justifican esta entrevista es el mantenimiento de un blog llamado 'Justicia imparcial'. Si bien el nombre de la bitácora podría encajar como título en un telefilme de Steven Seagal —repito, 'Justicia imparcial'—, lo cierto es que los enemigos, en vez de ser una banda de ex militares kosovares o de mafiosos chinos, son algo tan patrio como los molinos de viento, o más correctamente, el viento que mueve los molinos, que en la Justicia son los vientos de la política.

Cada vez que escucha eso de la politización a Salvador Viada se le hincha la vena del cuello. Pero lo cierto es que ha habido un cambio muy reciente en el Ministerio de Justicia y toca hablar de ello. Caamaño ha llegado con un paquete de ambiciosas reformas y un cheque de 600 millones de euros bajo el alerón. ¿Dejará de ser la Justicia un Seat 600 con esos 600? "Estas promesas ya las he visto yo antes", matiza escéptico Viada.

Sin embargo, Viada adopta el rol de amante que no se da por vencido —y Viada ama la Justicia— y está dispuesto a tropezar de nuevo, como demuestra en la última entrada de su blog: "Hoy, sin embargo, creo que algo empieza a cambiar", se lee. "Quizás los políticos han percibido que la Justicia empieza a ser algo que puede tener cierta influencia y causarles cierto perjuicio", nos explica. ¿Tendrá razón esta vez o será el enésimo tropiezo de un amante que se niega a arrojar la toalla?.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]