Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresarios, entrevista

Alvariño niega que las empresas gallegas se sumen al ERE aprovechando la crisis

Archivado en:
economía, galicia
EFE
Actualizado 05-04-2009 13:44 CET

Vigo.-  El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha negado hoy que las empresas en general, y en particular las gallegas, se estén subiendo al carro de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) aprovechando la actual crisis económica.

(EFE)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Efe, Fernández Alvariño, que está pensando todavía si presentará formalmente su candidatura para la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), aseguró que "bastante desgracia" tienen ya las empresas que deciden acudir a un ERE.

"Puede haber algún caso, pero lo niego categóricamente", subrayó el presidente de los empresarios pontevedreses, quien agregó que "nadie presenta un ERE porque sí".

En cuanto al próximo Gobierno de la Xunta que será liderado por el popular Alberto Núñez Feijóo, Fernández Alvariño se mostró convencido de que será "otra forma diferente de gobernar" y que la normalidad institucional se instalará, después de cerca de cuatro años de bipartito entre socialistas y nacionalistas en la Xunta.

"Creo que el nuevo presidente tiene las ideas muy claras y que aprovechará del anterior Gobierno lo que haya que aprovechar", explicó, al tiempo que dijo que Núñez Feijóo cuenta con el apoyo de la CEP.

Reconoció la dificultad del próximo Gobierno gallego en momentos de "cierta convulsión" económica como la actual y exigió "buenas" infraestructuras para Galicia, apoyo al I+D+i, que es lo que "nos hará verdaderamente distintos", y potenciar las capacidades industriales.

Lamentó las "insuficientes" ayudas que el Gobierno central, a través del Plan de Competitividad del Automóvil, destinará al sector automovilístico gallego, en concreto 88 millones de euros, de los cuales 72 millones de euros serán para la fábrica viguesa del grupo PSA Peugeot Citroen, y 16 millones de euros para la industria auxiliar.

Fernández Alvariño criticó que las ayudas "no lleguen ni al 11 por ciento" y aseguró que los empresarios "nos quejamos enormemente".

El presidente de la Cep instó al próximo jefe del Ejecutivo gallego a que tenga en cuenta el plan industrial presentado por la factoría viguesa y que implica 1.067 millones de euros en un período de cuatro años.

También mostró su preocupación por sectores gallegos como el forestal o el lácteo y se refirió además a la necesidad de que recuperación crediticia llegue a las familias gallegas para agilizar la salida de la crisis.

"España dobla el número de parados con respecto a la UE", subrayó Fernández Alvariño, quien abogó por potenciar el diálogo con los sindicatos y lograr el pacto social.

En cuanto a la imagen de Vigo que, de vez en cuando se ve salpicada por movilizaciones laborales en las calles, Fernández Alvariño dijo que son "demoledoras" porque, en su opinión, daña la imagen exterior de la ciudad.

Tras insistir en la necesidad de seguir presionando para que las grandes promesas como la llegada del AVE a Galicia o la construcción de autovías se cumplan, Fernández Alvariño también se refirió a la polémica surgida durante la legislatura saliente con el bilingüismo.

A su juicio, las imposiciones lingüística pueden traducirse en "problemas" en lo que a capital humano se refiere y apostó por la "convivencia normal" entre el gallego y el castellano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]