Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, elecciones

Rafael Correa mantiene una ventaja de casi 40 puntos a tres semanas de los comicios

EFE
Actualizado 06-04-2009 04:45 CET

Quito.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es candidato para los próximos comicios generales del 26 de abril, mantiene una ventaja de casi 40 puntos porcentuales sobre sus seguidores, según un último sondeo de la encuestadora Cedatos

(EFE)

La encuesta se difundió hoy, a un día para que termine el periodo oficial para la presentación de sondeos electorales; es decir, veinte días antes de las votaciones. En la foto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE/Archivo

Correa, que aspira a repetir un nuevo periodo de cuatro años en el poder, obtiene un 56,9 por ciento de apoyo, según dicho sondeo de intención de voto, cerrado el pasado 3 de abril y difundido hoy.

El ex presidente opositor Lucio Gutiérrez, con apenas el 17,7 por ciento, se encuentra en el segundo puesto de la encuesta, elaborada con entrevistas a 2.824 ciudadanos y cuyo margen de error se calcula en el 4,2 por ciento.

La encuesta de Cedatos, efectuada con una simulación de votación en papeletas similares a las que se usarán el día de los comicios, ubica en el tercer lugar de las preferencias presidenciales al magnate bananero Álvaro Noboa, con un 15,3 por ciento de apoyo, y más abajo a la socialista Martha Roldós, con el 7,2 por ciento.

Los otros cuatro candidatos inscritos para la elección presidencial no alcanzan el uno por ciento, ya que el izquierdista Diego Delgado llega al 0,7 por ciento de apoyo, el socialdemócrata Carlos González al 0,6 por ciento y los independientes Carlos Sagñay al 0,3 y Melba Jácome al 0,2 por ciento.

El nivel de indecisión medido por Cedatos al 3 de abril alcanza el 31 por ciento de su muestra, tomada en sectores urbanos y rurales de varias zonas de la sierra andina, la costa y la Amazonía.

La encuesta se difundió hoy, a un día para que termine el periodo oficial para la presentación de sondeos electorales; es decir, veinte días antes de las votaciones, ya que desde el próximo martes estarán prohibidas.

Asimismo, los sondeos hacen referencia a las preferencias para otros cargos que se elegirán el 26 de abril, como los alcaldes de varias ciudades importantes.

En el caso de Quito, esa firma ubica en un primer lugar al candidato Augusto Barrera, de Alianza País, el movimiento oficialista que lidera Correa, con 31,4 por ciento, seguido del independiente Antonio Ricaurte, con 27,4 por ciento, y otros doce candidatos que no alcanzan un apoyo superior al 3,6 por ciento.

Para la elección del alcalde de la ciudad de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y bastión de la oposición, Cedatos ubica al actual burgomaestre, el socialcristiano Jaime Nebot, con el 72 por ciento, superior al 19 por ciento de la oficialista María de los Ángeles Duarte y otros tres aspirantes con menor apoyo.

Los candidatos a alcalde más apoyados en las ciudades de Cuenca y de Ambato son, según el sondeo, los oficialistas, Paúl Granda (49 por ciento), y Fernando Callejas (55 por ciento), respectivamente.

Sobre la elección de miembros de la Asamblea Nacional Legislativa, la encuestadora asegura que la indecisión ronda el 70 por ciento del electorado, sobre todo por el desconocimiento de la población de los aspirantes y sus propuestas.

Ante esa alta indecisión, Cedatos ha hecho una distribución de los escaños con los datos obtenidos en su sondeo, que no cuenta con las cifras del voto en el exterior y de algunas provincias.

Según ese análisis, el movimiento oficialista Alianza País podría obtener el 54 por ciento de los 124 escaños que integrarán la Asamblea Legislativa, seguido del opositor Partido Sociedad Patriótica (de Gutiérrez) con el 14 por ciento.

Detrás de los dos primeros, figurarían el opositor Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (de Noboa), con el 11 por ciento; el Partido Social Cristiano (de Nebot), con el 4 por ciento, al igual que el izquierdista Movimiento Popular Democrático (aliado del Gobierno) y el Movimiento Municipalista (independiente).

Otras fuerzas consideradas de menor votación, que intentan llegar al Legislativo, obtendrían el 9 por ciento, según el sondeo, cifras que "pueden tener cambios sustanciales en los próximos veinte días, a medida que disminuya la indecisión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]