Madrid.- En 2008 se consumieron más de 190 millones de envases de genéricos -un 21,81 por ciento del total de medicamentos facturados-, cuyo importe supuso el 9,20 por ciento del total de la facturación farmacéutica a través de receta en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Varios medicamentos genéricos, cuyo consumo en 2008 ascendió a 190 millones de envases. EFE/Archivo
En un comunicado difundido hoy, el ministerio de Sanidad y Consumo ha indicado que las Comunidades Autónomas con más implantación de genéricos son Andalucía (29,86 por ciento), Madrid (27,74 por ciento) y Baleares (27,36 por ciento), y las de menor Galicia (9,79 por ciento), Murcia (12,59 por ciento) y Canarias (13,18 por ciento).
Además, el año pasado, el consumo de medicamentos genéricos facturados a través de recetas médicas en el Sistema Nacional de Salud dispensados en oficinas de farmacia, fue de 190.217.816 envases para el conjunto nacional.
Esto supuso un porcentaje de consumo de envases de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), respecto al total de medicamentos facturados, de un 21,81 por ciento.
A su vez, destaca el hecho de que en el año 2008 el importe a precio de venta al público facturado de medicamentos genéricos ha ascendido a 1.147.175.474 euros.
En cuanto a la evolución entre 2004 y 2008, los porcentajes de consumo en importe sobre el total de medicamentos financiados han ido incrementándose paulatinamente cada año.
Así, en el año 2004 el porcentaje suponía un 6,58 por ciento y en el 2008 ha crecido a un 9,20 por ciento.
Desde el año 2000 se ha pasado de un 3,11 por ciento en porcentaje de envases a un 21,81 por ciento en 2008 mientras que, en lo que se refiere al importe, se ha incrementado de un 2,78 por ciento a un 9,20 por ciento.
En cuanto a la situación del mercado de medicamentos genéricos, en 2008 se han incluido en la financiación pública veinticinco nuevos principios activos como medicamentos activos.
Los principios nuevos son el Anastrozol, Atorvastatina, Bisoprolol/HCT/, Cabergolina, Cilazapril, Diosmina, Epirubicina, Fanciclovir, Fexofenadina, Fluvastatina, Galantamina, Gemcitabina, Glicazida, Hierro sacarosa III, Irbesartán, Ketorolaco comp., Ketorolaco iny., Letrozol, Levofloxacino, Micofenolato mofetilo, Nebivolol, Norepinefrina, Prednisona, Quetiapina y Ropirinol.
A su vez, el ministerio destaca que en el año 2004 el número de formatos de medicamentos genéricos que se incluyeron en la financiación pública fue de 676 y, en este último año 2008, han sido 972.
Por último, destaca que desde el comienzo de la anterior legislatura también ha ido creciendo el porcentaje de medicamentos genéricos sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 45 por ciento en 2004 al 70,90 por ciento en 2008, con un tiempo medio de tramitación de los expedientes de financiación (120 días) menor que el de la mayoría de los medicamentos tramitados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.