Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Jean Paul, esperanza dentro del desencanto

  • El teclista de Lapido presenta un disco conmovedor, entre Tom Waits y Leonard Cohen
Archivado en:
música, discos, alejandro arteche
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 09-04-2009 22:36 CET

Tras la negra portada de 'Breve historia universal' se esconde una de las mejores colecciones de canciones editadas en lo que va de año en el panorama musical nacional. Tras el nombre de Jean Paul está Raúl Bernal. Murciano residente en Granada que ha pasado por diferentes bandas —"ninguna con reconocimiento nacional por lo que no merecen la pena nombrarlas", dice—, y que actualmente se encarga de los teclados en el grupo de José Ignacio Lapido, además de ser el frontman de Jean Paul, un proyecto que comenzó hace más de siete años.

"En ninguna de las bandas en las que estaba por entonces cuadraban las canciones que hacía", cuenta Raúl a Soitu.es, "y me decidí a crear un sitio donde pudieran tener la importancia que se merecían. Jean Paul es una especie de personaje. No soy yo ni nadie del grupo, es un personaje que va contando su mundo y su vida a través de canciones".

Como tantos otros en estos tiempos tan inciertos para la industria, Raúl ha tenido que encargarse de la autoproducción para que su trabajo saliese a la luz. Un sello creado para la ocasión, Bartlevy records, acoge como primera referencia esta 'Breve historia universal'. "Todo corre por nuestra cuenta y riesgo. Nosotros veníamos de grabar una maqueta que tuvo muy buena acogida en Granada y por los concursos tipo Proyecto Demo y Heineken. A raíz de esto fueron surgiendo canciones y nos decidimos a grabar el disco para intentar venderlo a un sello que lo editase, pero como ahora el mercado está como está no hubo forma".

En las 12 canciones que reúne el primer trabajo de Jean Paul nos vamos a encontrar con mucho sonido americano. Hay proliferación de violines, bajos y alguno de los temas tiene un corte claramente vaquero, un género del que Raúl se declara seguidor. "Casi todos los miembros de la banda coincidimos en nuestro gusto por el folk americano. Nos gusta mucho Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty… A mí sobre todo me gusta el folk antiguo de Johnny Cash, la Carter Family… ¡El country vertiginoso!"

Pero no todo son sonidos americanos. Los gustos de Raúl son muy amplios y las canciones del disco están llenas de referencias que van desde los sonidos americanos al pop de 'La orquesta del fin del mundo' o los Beatles y la canción popular francesa. "Tuve una época de escuchar sólo música francesa", confiesa Raúl. "Edith Piaf, Aznavour me encanta. Y luego Tom Waits… Me gusta la música verdadera y de raíces. No me gustan mucho las mezclas. El blues, el be bop, el folk crudo… ¡Pero también me gustan los Sex Pistols!"

Buena lista de referencias, sí señor. Muchas de ellas se pueden escuchar entre los cortes de 'Breve historia universal', y otras que no nombra, como el espíritu de David Lynch y Angelo Badalamenti en el tema que cierra el disco, 'El colectivo', una canción que bien podría sonar en la habitación roja de Twin Peaks. "Tiene un toque muy cinematográfico. También nos la han comparado con El Padrino. Muchos de los arreglos de esa canción surgieron en el estudio. Hemos grabado en vivo en el estudio y teníamos las canciones muy abiertas a la hora de los arreglos. Todos mirándonos, grabando sin claqueta. Teníamos la base de las canciones clara, pero queríamos experimentar con sonidos cómo llevarlas…"

Sonidos orgánicos, intensidad en las letras y la peculiar voz de Raúl, en la línea de no cantantes como Tom Waits, Leonard Cohen, Nacho Vegas o Christina Rosenvinge. No hacen falta grandes destrezas vocales ni gorgoritos cuando se tiene una voz lo suficientemente personal para transmitir con contundencia las vivencias de Jean Paul. Curiosamente, son este tipo de cantantes (o no cantantes) los que están presentando últimamente los mejores y más interesantes discos. ¿Casualidad? "No sé si tener buena voz o no es suficiente para vender discos, lo que importa es el talento o las buenas canciones. Si Nacho Vegas triunfa para bien o mal de todos es porque tiene buenas canciones, no porque cante de una manera u otra. Tom Waits y Cohen son dos genios. Yo canto así porque me siento mejor. Tampoco creo que tenga mucho en común a la hora de cantar con Nacho Vegas. También me han comparado últimamente con Sr Chinarro y tampoco creo que tenga que ver. La gente tiende a comparar porque es lo que tiene más cerca", opina.

Sonidos orgánicos, intensidad en las letras y la peculiar voz de Raúl, en la línea de no cantantes como Tom Waits, Leonard Cohen, Nacho Vegas o Christina Rosenvinge

En el disco se repiten palabras como 'soledad' o 'final'. A pesar de parecer oscuro o pesimista, una segunda escucha deja ver que, entre tanta desesperación, las canciones tienen un toque positivo, una especie de esperanza a vislumbrar una luz al final del túnel y un mensaje de ánimo para levantarse y seguir luchando a pesar de las derrotas. Dejamos que Raúl nos confirme si hemos entendido bien el mensaje del disco. "Estoy de acuerdo, sí. El otro día me comentaban eso mismo: tus canciones son muy tristes pero tienen esperanza. Yo, por ejemplo, admiro mucho esa filosofía de vida de 'al mal tiempo buen cara'. Tenemos que celebrar la derrota. Nosotros lo tenemos todo perdido y los músicos lo tenemos todo muy negro, pero salimos a tocar, tocamos y somos felices, aunque luego volvamos a casa sin un duro. En las letras del disco yo sí creo que hay mensaje positivo, a pesar de todo lo malo. Si tienes un problema debes meterte dentro de él y si lo comprendes sabrás por dónde salir… O no. Es una filosofía muy de cantautor francés. Estamos hundidos en el pozo, pero hacemos una fiesta".

Junto a Raúl Bernal, en Jean Paul están músicos que han formado parte de bandas granadinas de culto como Los Ángeles o Manía Estereo, por no hablar del tremendo Víctor Sánchez, guitarra habitual de José Ignacio Lapido, el cual también ha colaborado en el disco prestando su voz y guitarra y encargándose de la hoja de presentación a los medios. Formando el propio Raúl parte de la banda en directo de Lapido, cabe pensar que puede haber problemas a la hora de compaginar conciertos y fechas. "No hay conflicto ninguno. Las fechas que van saliendo de Lapido o mías están compenetradas. No nos podemos pisar porque como somos los mismos…"

Otro de los nombres que encontramos en 'Breve historia universal' es el de Zahara —vocalista que ya conocimos con Miss Cafeína y que prepara un disco en solitario que verá la luz en breve—, que ya había colaborado con Jean Paul en la maqueta anterior al disco en Granada. Ahora, preparando su carrera en solitario en Barcelona, ha sido más complicado contar con ella, pero lograron que metiera voces en uno de los temas que ahora sale como single y del que se ha grabado un vídeo donde también aparece.

La misma esperanza ante el desencanto de la que Raúl hablaba antes sobre el espíritu de las canciones de Jean Paul lo aplica al disco y su futuro como grupo, al hablar de cómo está siendo recibido por los medios y el público: "Ahora mismo la cosa la tenemos mal. Nos han anulado dos actuaciones y eso ha llevado a que anulemos otras dos. Estamos cerrando las presentaciones en Madrid y Granada. El tema de los conciertos está difícil, y estamos tanteando el tema de festivales, pero es complicado, aunque esperamos que el año que viene por estas fechas todo esté funcionando. Es lógico, porque somos un grupo que no nos conoce nadie y el disco tiene un mes. Dentro de un año sabremos si el trabajo del disco ha valido la pena o no".

Bueno, nosotros esperamos que sí. "Yo también espero que sí", dice Raúl entre risas al despedirse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]