Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Éstas son las nuevas caras del Gobierno de ZP

  • Chaves gana peso político al convertirse en vicepresidente de cooperación territorial
  • Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde entran en el Ejecutivo
  • Solbes abandona el Gobierno y Salgado se encargará de la cartera de Economía
Por SOITU.ES
Actualizado 07-04-2009 13:45 CET

Tal y como se esperaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha zanjado su crisis de Gobierno con caras nuevas. El líder del Ejecutivo se ha guardado un as en la manga tras las filtraciones que el pasado domingo inundaron los medios de comunicación. Después de reunirse con el Rey y tras anular una segunda jornada en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, Zapatero ha sorprendido al nombrar a Ángel Gabilondo como nuevo ministro de Educación, a Trinidad Jiménez como titular de la cartera de Sanidad y Política Social, a Ángeles González-Sinde como responsable de Cultura. Además las políticas sobre Deporte pasará a gestionarlas él mismo.

Las filtraciones del pasado domingo no iban mal encaminadas. Finalmente Pedro Solbes, cada vez más cansado de su cargo, dejará la vicepresidencia económica que pasará a las manos de una muy bien considerada Elena Salgado (hasta el momento titular de Administraciones Públicas).

La otra baja que se había filtrado a la prensa será Magdalena Álvarez que tras cinco años al frente de la cartera de Fomento dejará un ministerio que pasará a capitanear el actual vicesecretario general del PSOE, José Blanco, del que se dice iba pidiéndole un cargo de responsabilidad en el Gobierno a ZP desde hace tiempo.

Como nueva figura fuerte en el ámbito político entrará el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El presidente del Partido Socialista se hará cargo de una nueva vicepresidencia, la tercera, que se encargará de la cooperación territorial.

Zapatero ha justificado estas modificaciones por la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el actual contexto político y la situación económica. El presidente del Gobierno ha remarcado que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica.

El mismo número de ministerios

El nuevo Gobierno de crisis no ha recortado, sin embargo, en ministerios (parece pues que el tijeretazo anunciado el pasado febrero ha sido suficiente). Se mantienen, a pesar de lo que se creía, carteras como Igualdad, Vivienda y Cultura.

Lo que sí que variará son las competencias de algunas carteras. La del nuevo ministro de Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, absorberá a universidades que antes tenía Ciencia, y Sanidad incluirá a Asuntos Sociales (esta última área dependía de Educación). La secretaría de Estado de Deporte, antes dependiente de Educación, pasará a Presidencia del Gobierno por lo que finalmente no se creará un ministerio expresamente para tal asunto, a pesar de que ZP lo había prometido hace unos meses. Por otro lado, las competencias en materia de Administración Pública se incorporarán a la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

Lo que aún no se ha confirmado es quien pasará a ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Las filtraciones apuestan por la continuidad y apuntan al actual vicepresidente de la misma y consejero de Economía, José Antonio Griñán, un veterano socialista que llegó a ser ministro de Trabajo en el último Gobierno de Felipe González.

Pedro Solbes

SALE DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

La salida del Ejecutivo de Pedro Solbes es la menos sorprendente de todas. El ahora ex vicepresidente económico del Gobierno de Zapatero se va después de enfrentarse a las dos crisis más graves que ha sufrido nuestro país en los últimos años -la de 1993 y la actual- como máximo dirigente de la cartera de Economía. La del alicantino Solbes, de 67 años, ha sido hasta el momento una vida entregada a la política: fue ministro de agricultura y de economía en los tiempos de Felipe González, después se fue a Bruselas para ser Comisario Europeo de Asuntos Económicos y volvió a España tas la llamada de Zapatero. No se esperaba una segunda legislatura pero la crisis que ya se agravaba en marzo de 2008 hizo que cediera a las peticiones del presidente. Hasta hoy.

Elena Salgado

dejA EL PUESTO DE MINISTRA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PASA A SER VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ECONOMÍA

Dentro de las filas socialistas coinciden en lo bien considerada que está la nueva vicepresidenta económica por el presidente del Gobierno. El hecho de que encargara al ministerio que hasta ahora ocupaba (Administraciones Públicas) la gestión del Plan E supuso un guiño hacia Salgado (Orense, 1949) en detrimento de la cartera que hasta ahora ocupaba Pedro Solbes. El único revés político de esta ingeniera industrial y economista se produjo cuando intentó limitar el consumo de alcohol, cuando era ministra de Sanidad en la anterior legislatura.

José Blanco

ENTRA COMO MINISTRO DE FOMENTO

Por fin 'Pepiño' Blanco gallego, de 47 años tiene la recompensa a tantos años de lealtad a Zapatero. Su nombre siempre ha estado en las quinielas de ministeriables pero el hasta ahora secretario de organización del PSOE nunca había conseguido una cartera. Durante años se ha encargado de dirigir la confrontación dialéctica con el PP mientras esperaba una oportunidad como ésta. Ahora, tendrá que hacerse cargo de la herencia que le deja Magdalena Álvarez, al frente del Ministerio más polémico del Gobierno.

Magdalena Álvarez

DEJA EL PUESTO DE MINISTRA DE FOMENTO

El paso de esta gaditana por Fomento ha sido más un camino de espinas que de rosas. Además de ser una de las ministras peor valoradas, ha sido el blanco de las críticas de la oposición casi desde su designación en 2004. Los problemas por las obras del AVE, el caos en el aeropuerto del Prat y el colapso de las carreteras por las olas de frío y nieve han servido para que Zapatero deje fuera del gobierno a Álvarez, algo que ya se esperaba el año pasado, cuando se formó el nuevo Gobierno y que finalmente no ocurrió.

Manuel Chaves

NUEVO VICEPRESIDENTE TERCERO Y MINISTRO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

El que ya fuera ministro de Trabajo con Felipe González (1986-1990) vuelve al Gobierno para hacerse cargo de una nueva vicepresidencia, la de política territorial. Manuel Chaves —ceutí de 63 años— deja atrás 19 años al frente de la Junta de Andalucía, uno de los principales feudos socialistas. Queda por ver cuáles serán las atribuciones exactas de esta nueva vicepresidencia, uno de los golpes de efecto de Zapatero que se ha visto empañado por las filtraciones a los medios de los últimos días.

Trinidad Jiménez

ENTRA COMO MINISTRA DE SANIDAD

Zapatero se lo debía al igual que pasó con Sebastián. Después de que la malagueña fuera candidata a la alcaldía de Madrid en 2003, el presidente tenía una cuenta pendiente con Jiménez, que fue concejala del ayuntamiento de la capital hasta 2006, cuando pasó a ser secretaria de Estado para Iberoamércia, un puesto de nueva creación. Ha sido una de las sorpresas de esta remodelación de gobierno ya que el nombre de Trinidad Jiménez no aparecía en las quinielas.

Bernat Soria

DEJA EL PUESTO DE MINISTRO DE SANIDAD

Sólo dos años en el Gobierno. Ése es el tiempo que Bernat Soria ha estado al frente de la cartera de Sanidad y Consumo. Antes, el valenciano había desarrollado toda su carrera en los laboratorios, dedicado a la medicina y a la investigación. Es pionero del uso de células madre con fines terapéuticos en España y todo apunta a que, a sus 57 años, volverá a retomar su labor como científico.

Ángel Gabilondo

ENTRA COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Otra de las sorpresas de última hora de Zapatero. Ángel Gabilondo pasa de los despachos de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que es rector, al frente del Ministerio de Educación. Este cambio tiene especial relevancia ya que la cartera que hasta ahora ostentaba Mercedes Cabrera había perdido la competencia sobre las universidades, en favor del Ministerio de Ciencia e Innovación. Nacido en San Sebastián en 1949, también es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Ahora tendrá que orquestar la adaptación de las universidades al polémico Plan Bolonia, del que se ha mostrado abiertamente a favor.

Mercedes Cabrera

DEJA EL PUESTO DE MINISTRA DE EDUCACIÓN

Las competencias de la sobrina del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo se han ido desinflando con el paso del tiempo. Cuando tomó la cartera de Educación en 2006 todavía se encargaba de Universidades pero éstas pasaron más tarde a formar parte de Ciencia e Innovación. Así, esta madrileña de 58 años se quedaba sólo al frente de primaria y secundaria. La polémica sobre Bolonia ha hecho que Zapatero prefiera poner a un rector al frente de este ministerio.

Ángeles González-Sinde

ENTRA COMO MINISTRA DE CULTURA

El nombramiento de la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como nueva ministra de Cultura sí que ha sido una sorpresa. El cambio de titulares de esta cartera no entraba en las quinielas pero la cineasta —tiene dos Goya, ha dirigido dos películas y ha participado el guión de más de una decena— ha desbancado a César Antonio Molina.

César Antonio Molina

DEJA EL PUESTO DE MINISTRO DE CULTURA

La cultura ha estado ligada a la labor profesional del desde hoy ex ministro de Cultura. Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, Molina es conocido no sólo por su faceta política, sino por su labor docente y como investigador. Ha sido profesor universitario y trabajado en Cambio 16 y Diario 16. En 1996 asumió la dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes. También ostenta el título de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. Además, ha publicado más de una treintena de libros, especialmente, de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]