Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tailandia, protestas

Manifestantes atacan el coche en el que viajaba el primer ministro tailandés

EFE
Actualizado 07-04-2009 12:21 CET

Bangkok.-  Cerca de medio centenar de manifestantes atacaron hoy el coche oficial en el viajaba el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, después de impedir durante horas que saliera del edificio en el que se reunió con su Gabinete, informó la televisión tailandesa.

(EFE)

Simpatizantes del exiliado ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra atacan el vehículo del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, a su salida de un hotel donde se reunió el Consejo de Ministros en la ciudad de Pattaya, provincia de Chonburi (Tailandia) hoy martes 7 de abril.

Vejjajiva escapó ileso del ataque llevado a cabo por partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, aunque su automóvil resultó dañado por los golpes de los manifestantes contra la carrocería y los cristales.

El incidente ocurrió en la localidad de Pattaya, a unos 120 kilómetros al este de Bangkok, inmediatamente después de que los manifestantes levantaran el cerco al hotel en el que se reunió, y que será sede de la Cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN ) celebrará durante el próximo fin de semana.

Las imágenes de televisión mostraron a un grupo de manifestantes, conocido por los "camisetas rojas", golpeando el vehículo de color negro del primer ministro con palos y cascos de motorista.

Antes del suceso, el Gobierno anunció que había reforzado la seguridad en Bangkok, la capital, para evitar que brote la violencia durante la manifestación antigubernamental convocada para mañana miércoles por los seguidores de Shinawatra, depuesto en 2006 por medio de un golpe de estado perpetrado por los militares.

La sede gubernamental lleva dos semanas rodeada por seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma de Shinawatra, para forzar la dimisión de Vejjajiva y la celebración de elecciones.

El Frente fue fundado por los aliados del depuesto Shinawatra, en el exilio desde agosto de 2008, para promocionar su regreso al poder.

Los manifestantes antigubernamentales han convocado a sus seguidores de todo el país en la sede del Gobierno mañana y luego marcharán hasta la residencia del presidente del consejo privado del Rey, Prem Tinsulanonda, a quien acusan de planear la asonada que derribó a Shinawatra.

El general retirado Tinsulanonda, que fue primer ministro de Tailandia desde 1980 hasta 1988, ha rechazado las acusaciones de conspiración golpista y acusa a Shinawatra de intentar crear el caos y divisiones en la sociedad tailandesa.

Shinawatra, condenado el pasado octubre en rebeldía a dos años de prisión por un delito de corrupción, ha advertido de que la manifestación de mañana puede acabar en una "guerra civil" o "una revolución popular" si el Ejecutivo no dimite.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política a raíz de las divisiones entre los seguidores y detractores de Shinawatra.

Debido a esta pugna, Tailandia tuvo tres primeros ministros el año pasado, todos ellos del bando de Shinawatra, y sus detractores ocuparon casi cuatro meses la sede gubernamental y durante una semana los dos principales aeropuertos de Bangkok, dejando a unos 350.000 personas en tierra sin vuelo.

La decisión del Tribunal Constitucional de disolver por fraude electoral la formación de los aliados de Shinawatra, el 2 de diciembre de 2008, permitió al Partido Demócrata, entonces en la oposición, formar la actual alianza de gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]