Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes justicia

El Justicia ve necesario un cambio en el sistema punitivo al maltratador

EFE
Actualizado 07-04-2009 13:29 CET

Zaragoza.-  El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, considera necesario un cambio en el sistema punitivo a maltratadores y apuesta por la reeducación en los casos de inadaptación social y por el tratamiento de enfermedades como el alcoholismo o la celotipia.

(EFE)

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, considera necesario un cambio en el sistema punitivo a maltratadores y apuesta por la reeducación en los casos de inadaptación social y por el tratamiento de enfermedades como el alcoholismo o la celotipia. EFE/Archivo

En su comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, el Justicia ha presentado el informe especial sobre "Modelos de actuación en violencia de género. Estudio piloto en Aragón", y ha alertado de que la pena de cárcel no soluciona el problema sino que en muchos casos lo exacerba.

El actual sistema punitivo "no es bastante", ha dicho el Justicia, quien opina que después de una permanencia en prisión el riesgo de la mujer es mucho mayor, y en este sentido ha recalcado que la estancia en el centro penitenciario debe ser aprovechado para la reeducación o el tratamiento de problemas como la celotipia, el alcoholismo o las alteraciones mentales.

Precisamente, ha anunciado que ya está en elaboración un informe sobre rehabilitación en prisiones, que será presentado este año, y ha asegurado que en España hay 70.000 maltratadores ingresados en la cárcel.

A su juicio, muchas mujeres víctimas de violencia de género no son conscientes del riesgo en el que se encuentran e incluso puntúan a su pareja con más de cinco puntos sobre diez en aquellos casos en los que la ha agredido una vez y con 3,8 puntos si las agresiones son más de cuatro.

Tienen una percepción de la realidad "errónea" y tienden a recordar los buenos momentos de la relación, ha insistido García Vicente, quien ha advertido, además, de que el riesgo de las mujeres inmigrantes es hasta ocho veces mayor que el de las españolas.

Otra de las conclusiones del estudio es que muchas de las mujeres maltratadas por sus parejas no quieren denunciar y que él vaya a la cárcel, sino que su marido deje de pegarlas, y por ello ha presentado la alternativa de la "denuncia puente".

Se trata de sustituir la cárcel por un tratamiento adecuado al problema del agresor y darle una segunda oportunidad, aunque en esta opción debe haber siempre un profesional que medie y garantice que la víctima está tomando esa decisión libremente.

Para los casos de mujeres que no denuncian por miedo, el Justicia ha apostado por la "denuncia oculta", es decir, que haya un intermediario para así evitar los enfrentamientos que la víctima quiere evitar.

El informe ha sido elaborado por un equipo de trabajo encabezado por el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Juan Antonio Cobo, e incluye un amplio trabajo de campo realizado en las prisiones de Zuera y Daroca, en el centro de inserción social "Las trece rosas" y el Juzgado de Guardia de Zaragoza.

En su intervención, la diputada del PP Carmen Pobo ha considerado que la educación en valores, el respeto y la sensibilización son las bases para evitar cualquier tipo de violencia, y ha señalado que se deben plantear nuevas políticas desde las administraciones para que "la prevención sea la herramienta más eficaz".

Por su parte, la diputada de CHA Nieves Ibeas ha hecho hincapié en que éste es un "tema fundamental" y a su juicio si no se asume que "hay casos diferentes que hay que abordar de forma diferente no se podrá avanzar en serio en este tema".

Adolfo Barrena, de IU, ha señalado que ésta es una "tarea social" en la que se tiene que involucrar toda la ciudadanía, los grupos políticos y las instituciones y ha destacado que una sociedad moderna debe poner todo lo que tenga a su alcance para que "la mujer sea una ciudadana de primera categoría igual que los hombres".

La portavoz del PSOE Ana Cristina Vera ha considerado que las leyes están cumpliendo los objetivos para los que fueron promulgadas, ya que hay más denuncias y más servicios a disposición de las mujeres, pero ha insistido en que "queda mucho por hacer y la ley es el mejor instrumento para seguir avanzando".

En este mismo sentido, la diputada del PAR Ana de Salas ha reconocido que se debe seguir trabajando para que la mujer salga de ese círculo de violencia en el que se encuentra, pero ha lamentado que es muy difícil romperlo para una mujer que se ha planteado un proyecto de vida en común con alguien.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]