Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
celulas madre

Un centro de Valencia obtiene por vez primera en Europa una línea de células madre sin destruir el embrión

EFE
Actualizado 07-04-2009 15:06 CET

Valencia.-  El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha obtenido por primera vez en Europa una línea de células madre sin destruir el embrión, inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que proceden y que podrán usarse en el diseño de terapias dirigidas a regenerar órganos y tejidos dañados.

(EFE)

El doctor Carlos Simón (d), responsable del equipo de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que ha obtenido la primera línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión del que procede, durante su intervención, junto al conseller de Sanidad Manuel Cervera, en la rueda de prensa ofrecida para informar de este avance.

Esta línea, la VAL10-B, en cuya obtención ha trabajado durante dos años un grupo de científicos del CIPF, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el responsable del equipo, Carlos Simón.

Este investigador ha señalado que siempre existirán "debates éticos y morales" sobre estas investigaciones, aunque ha indicado que el objetivo de su equipo ha sido "obtener la mejor fuente de células madre", en este caso sin destruir el embrión.

La línea celular procede de un embrión en el tercer día de desarrollo y en estadio de siete células, y una de estas células, llamada blastómera, se aisla mediante técnicas de "macromanipulación" manteniendo la viabilidad del embrión del que procede.

La derivación celular desde una blastómera constituye un método alternativo para evitar la destrucción del embrión, además de crear una línea celular pluripotente perfectamente compatible con el niño que va a nacer.

Es la primera vez que se consigue en Europa una línea de células madre embrionarias manteniendo la viabilidad embrionaria, y la tercera vez que se logra en el mundo, tras los grupos de investigadores de Boston y de la Universidad de San Francisco.

Carlos Simón ha señalado que las células madre obtenidas son inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que proceden y poseen las mismas características que las células obtenidas por otros procedimientos de pluripotencialidad, inmortalidad e indiferenciación.

La pluripotencialidad significa que tienen capacidad de convertirse en todos los tipos celulares de los distintos tejidos del cuerpo sometiéndolas a una especie de "programación" para que den lugar a un tipo celular concreto de un determinado tejido, de acuerdo con las necesidades de cada investigación.

También se ha destacado la capacidad de crecimiento y proliferación ilimitada de las células en ese estado indiferenciado y que las investigaciones se centran en materias que pueden tener una aplicación clínica en el presente y el futuro en distintas enfermedades actualmente incurables.

Así, pueden tener posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la diabetes, programando las células para que produzcan insulina; de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, con la creación de neuronas dopaminérgicas (las dañadas por esta enfermedad); de la leucemia, reconstituyendo las células sanguíneas a partir de un trasplante de células, o de las enfermedades cardiacas y hepáticas.

También permitirá el diseño de terapias celulares dirigidas a regenerar órganos y tejidos dañados, prevenir y avanzar en el conocimiento de los defectos congénitos y trabajar en el ensayo de modelos "in vitro" de fármacos para el tratamiento de enfermedades.

Carlos Simón ha señalado que en los Estados Unidos ya hay un proyecto con células madre embrionarias, aprobado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el tratamiento de pacientes con sección de médula espinal (tetrapléjicos).

Manuel Cervera ha destacado que se trata de un "avance muy importante" y que reafirma el "liderazgo en medicina regenerativa" de la Comunitat Valenciana, y ha pedido al Gobierno que trate esta autonomía "al mismo nivel que Cataluña y Sevilla", con las que el Instituto Carlos III de Investigación ha firmado convenios trienales de investigación.

La Conselleria de Sanidad, a través del Banco Nacional de Líneas Celulares -Nodo de la Comunitat Valenciana ubicado en el CIPF- ha solicitado al Ministerio de Ciencia e Innovación, por medio del Instituto de Salud Carlos III, el depósito de esta nueva línea celular.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]