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consejo gobierno

La Junta andaluza autoriza una inversión de 76,1 millones para el tranvía de Jaén

EFE
Actualizado 07-04-2009 18:08 CET

Sevilla.-  El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 76,1 millones para el proyecto de construcción de la línea del Tranvía de Jaén, cuyas obras darán comienzo este mes de abril con un plazo de ejecución de 20 meses y conllevarán la creación de cerca de 800 puestos de trabajo durante su desarrollo.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido (i), conversa con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz, durante la reunión que mantuvieron el pasado 10 de marzo con representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Jaén para informarles sobre el proyecto del Tranvía de esa capital. EFE/Archivo

El proyecto, gestionado por el ente público Ferrocarriles de la Junta, incluye tanto la construcción de la plataforma tranviaria, las paradas, el tendido de las vías, las instalaciones de talleres y cocheras, la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización y los trabajos para la integración urbana del nuevo sistema de transporte.

El Ayuntamiento de Jaén se encarga de la puesta a disposición de los terrenos y del suministro y mantenimiento del material móvil.

El sistema tranviario de Jaén tendrá un trazado de 4,7 kilómetros, íntegramente en superficie, y constará de 10 paradas, dos de ellas situadas junto a las estaciones de autobuses y ferrocarril.

La línea discurrirá por el eje Sur-Norte de la ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, hasta culminar en la zona industrial situada al norte de la ciudad en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Este recorrido cubrirá los principales equipamientos y servicios públicos de interés, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad o el centro hospitalario, así como la actividad comercial del centro urbano y las zonas industriales de los polígonos de Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén.

Al final del trazado de la línea, en la zona norte, se dispondrá de un ramal técnico para que las unidades del material móvil puedan acceder a las instalaciones de Talleres y Cocheras, que se construirán en un solar de 20.000 metros cuadrados junto a la zona de Vaciacostales.

La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, dejando a sus márgenes dos carriles de circulación por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de uno.

La integración de la nueva infraestructura en la trama urbana conllevará una serie de mejoras como la conversión de la actual carretera de Madrid en avenida urbana y la remodelación de las glorietas de La Paz y Bariloche.

La futura línea será cubierta por una flota de cinco unidades de tranvía, con una frecuencia de paso de diez minutos y una velocidad media de 20 kilómetros/hora (incluyendo esperas en las paradas), lo que permitirá completar el recorrido en 11,30 minutos.

La demanda prevista es de tres millones de viajeros al año.

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