Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, terremoto

Los equipos de rescate comienzan el derribo controlado de edificios en L'Aquila

EFE
Actualizado 07-04-2009 19:24 CET

L'Aquila (Italia)/Roma.-  L'Aquila (Italia)/Roma, 7 abr (EFE).- Las equipos de rescate comenzaron hoy a realizar derribos controlados de los edificios que amenazan derrumbe en la ciudad de L'Aquila, mientras Italia entera aguarda conocer la identidad de las víctimas del terremoto que el lunes sacudió el centro del país.

La publicación de las listas de muertos, heridos y desaparecidos estaba prevista para esta tarde pero Protección Civil se retrasaba en cerrarlas.

Por el momento, el balance oficial se sitúa en 207 muertos, según informó esta mañana el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa celebrada en L'Aquila, durante la segunda jornada de trabajos de desescombro.

Los equipos de rescate hallaron hoy los cadáveres de los cuatro jóvenes desaparecidos en una residencia estudiantil de L'Aquila.

"Están muertos los cuatro estudiantes bajo los escombros de la Casa del Estudiante. Es una tragedia", confirmó el rector de la Universidad de L'Aquila, Ferdinando di Orio.

El caso de estos cuatro jóvenes es uno de los que más ha llamado la atención de Italia, que asiste consternada a la tragedia que afronta el país desde ayer, tras el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que ha asolado la región de Los Abruzos.

El seísmo, registrado alrededor de las 03.30 hora local (01.30 GMT) del lunes ha causado cerca de mil heridos, cien de ellos de gravedad, y unos 17.000 evacuados.

Por el momento, y cuando parte de los vecinos de L'Aquila denuncian que la tragedia podría haberse evitado ya que en los últimos meses se habían registrado varios temblores de tierra, la Fiscalía de la ciudad italiana ha abierto una investigación para estudiar posibles responsabilidades en los derrumbamientos de los edificios tras el terremoto

Para ayudar a los afectados por la tragedia, el director de la Agencia Tributaria italiana, Attilio Befera, anunció hoy en declaraciones a Radio 1 que han sido suspendidos los pagos de impuestos locales y nacionales para los municipios damnificados

Mientras tanto, Protección Civil avisa a los vecinos que no hagan caso de unos mensajes enviados por teléfono móvil en el que eran alertados de un nuevo terremoto que se avecinaba lo que ha provocado escenas de pánico y ha obligado a la institución a desmentir la falsa alarma a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi se encontraba esta tarde visitando a los evacuados en la localidad de San Demetrio, situada a las puertas de la ciudad de L'Aquila, cuando recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

"Si los Estados Unidos quieren dar un signo tangible de su proximidad con Italia podrían tomarse la responsabilidad de la reconstrucción de los bienes culturales y de la iglesia", aseguró el primer ministro a los periodistas.

Preguntado por los periodistas sobre la respuesta de Obama, Berlusconi afirmó que el presidente de EEUU ha aseverado que "es una óptima idea de la que hablaremos" cuando el primer ministro italiano viaje a Washington.

La llamada ha sido confirmada por la embajada de Estados Unidos en Italia, que ha emitido una nota en la que añade que Obama ha expresado a Berlusconi "sus profundas condolencias, y las del pueblo americano, por las víctimas del terremoto".

Berlusconi se ha mezclado entre las gentes de San Demetrio, estrechando manos, acariciando niños que -en medio de la tragedia- gritaban: "Adelante el Milán" y a quienes Berlusconi respondía: "Valientes!, pero dile a tu madre que te lleve al mar, que allí hay hoteles".

El primer ministro ha insistido a los concentrados en que se vayan, de invitados, a la costa: "Es Pascua, estad tranquilos, nosotros hacemos el inventario de las casas dañadas, y vosotros tomaros unos días, pagamos nosotros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]