Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
moldavia, disturbios

El presidente moldavo acusa a la oposición de promover un golpe de Estado

EFE
Actualizado 07-04-2009 21:15 CET

Moscú.-  El presidente y líder comunista moldavo, Vladímir Voronin, acusó a la oposición de intentar cometer un golpe de Estado al organizar los violentos desordenes masivos que se registraron hoy en la capital del país, Chisinau.

En un mensaje televisivo a la nación Voronin llamó "fascistas" a los manifestantes que se enfrentaron a la policía y saquearon la sede del Parlamento y la residencia presidencial, y aseguró que las autoridades "defenderán con dureza la soberanía del Estado moldavo".

Los líderes de los tres partidos opositores que rechazan la victoria comunista en las elecciones parlamentarias del pasado domingo han puesto en marcha "un golpe anticonstitucional en la república", manifestó Voronin.

Agregó que la oposición, al rechazar los resultados preliminares de los comicios, cuya limpieza fue confirmada por los observadores internacionales, "ha emprendido el camino de la usurpación del poder", según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

El presidente afirmó que "los instrumentos democráticos no sirven en una situación del golpe de Estado" y que "las autoridades defenderán el país y la elección democrática de su pueblo de los participantes en los pogromos".

Decenas de personas han resultado heridas hoy en Chisinau en los choques entre la policía y los manifestantes, que denunciaban fraude en los comicios, oficialmente ganados por el gobernante Partido de los Comunistas, y exigían la reunificación de Moldavia con Rumanía.

Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, tomaron por asalto y saquearon la sede del Parlamento y la residencia presidencial, pese a que la policía empleó contra ellos carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

La televisión moldava informó también de la muerte de una muchacha, al perecer asfixiada con humo durante el incendio desatado en el Parlamento.

Moldavia, que tiene 4,1 millones de habitantes, mientras otros 600.000 se ganan la vida en otros países, formó parte de Rumanía hasta 1940, fue ocupada por la URSS en la Segunda Guerra Mundial y recuperó la independencia tras la caída del imperio comunista en 1991.

El caos económico y la extrema pobreza -Moldavia es considerada por el Banco Mundial el Estado más pobre de Europa-, hicieron que los moldavos votaran en 2001 a los comunistas, que retornaron así al poder con la promesa de conducir al país a la Unión Europea (UE).

"Abajo el comunismo", "Antes muerto, que comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" eran algunos de los lemas que corearon los manifestantes en Chisinau.

Hoy mismo, Voronin reunió a un grupo de embajadores extranjeros para "pedir que las estructuras occidentales se sumen al arreglo" en Moldavia, habló por teléfono con el líder ruso, Dmitri Medvédev, y llamó para consultas a la embajadora moldava en Rumanía, Lidia Gutu.

En Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, expresó su "preocupación" por los disturbios desatados en Chisinau y pidió que cesen los ataques a edificios gubernamentales.

Solana recordó que los observadores internacionales opinaron que los comicios moldavos cumplieron muchos estándares internacionales, aunque pidieron más mejoras para garantizar un proceso electoral "libre de indebidas interferencias administrativas".

Mientras, los lideres de las formaciones opositoras -Vlad Filat, del Partido Democrático Liberal; Dorin Chirtoaca, del Partido Liberal y alcalde de Chisinau, y Serafim Urechian, de la alianza Nuestra Moldavia-, comparecieron en una rueda de prensa para distanciarse de los desordenes y pogromos.

"La acción de protesta surgió de forma espontánea. Es resultado de las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos cometidos durante los ocho años del poder comunista", dijo Filat, según la agencia rusa Interfax.

El político opositor instó a los manifestantes a "renunciar a la violencia", pero insistió en la demanda de realizar un nuevo recuento de los votos.

El alcalde de Chisinau declaró asimismo que "la tarea principal es frenar la violencia callejera", pero en sus demandas políticas fue más lejos y exigió la celebración de nuevos comicios.

"La oposición no ha organizado estas protestas, solo procuramos conseguir que no se vuelvan descontroladas", añadió Urechian.

En un mitin frente a la sede del Gobierno, la oposición exigió la dimisión inmediata del Ejecutivo y la creación de un consejo nacional encargado de administrar provisionalmente el país y convocar dentro de tres meses "nuevas elecciones democráticas".

Las protestas comenzaron el lunes después de que se anunciara que el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia obtuvo el 50 por ciento de los votos en las elecciones, equivalente a 61 de los 101 escaños parlamentarios.

Las tres formaciones opositoras recibieron juntas el 35 por ciento de los votos, equivalentes a solo 40 escaños.

De esta forma, los comunistas mantienen el control de la Cámara, lo que les permite formar el Gobierno y elegir al presidente del país, que en Moldavia es prerrogativa del Legislativo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]