Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos a partir del próximo domingo

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 08-04-2009 11:14 CET

MADRID.-  El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reuters (EUROPA PRESS)

El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, para la tarifa T1, grupo en el que están incluidos los usuarios domésticos con menores consumos (algo más de 3,3 millones de consumidores), el descenso de la tarifa para un consumidor tipo será de 1,33 euros mensuales, lo que equivale a una bajada del 9,15% de media.

En la T2, segmento de consumidores domésticos con consumos más elevados que la T1, la bajada mensual del precio para un usuario tipo será de 5,44 euros o del 11,27%. Este grupo engloba a más de 3,4 millones de consumidores. Este descenso se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha en la que los recibos bajaron 1,5 euros al mes de media.

De su lado, las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado (tarifas T3 y T4) verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45%.

Así, para la T3, tarifa que utilizan unos 21.000 usuarios, el descenso medio mensual asciende a 33,1 euros, el 12,67% menos de media. En la T4 (40.300 consumidores) la rebaja asciende a 264,47 euros al mes, lo que supone una reducción del 15,66% de media.

LIBERALIZACIÓN EN JULIO PARA LA PEQUEÑA INDUSTRIA

Estas dos últimas tarifas, que afectan a unos 60.000 consumidores, quedarán liberalizadas a partir del próximo 1 de julio, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. Estos clientes recibirán una carta por parte de su suministrador actual comunicándoles esta circunstancia.

Los descensos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la tarifa del gas, que se determina trimestralmente (enero, abril, julio y octubre) mediante la aplicación automática de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la aplicación de los precios y la variación de la cotización euro-dólar del último trimestre.

Esta revisión se traduce en una disminución del término variable de las tarifas 0,636876 céntimos por kilowatio/hora (kWh) por el cambio de cotizaciones y de la variación de la cotización dólar/euro.

Según Industria, en relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos se han producido bajadas "sustanciales" que van desde el 44,63% en la cotización de los fuelóleos de 3,5% de contenido en azufre del mercado tanto en el Noroeste de Europa como en Genova-Lavera de Italia, hasta alrededor del 40% para los gasóleos tomados como referencia.

Sin embargo, no ha tenido apenas influencia la variación de la cotización dólar/euro. Simultáneamente el valor medio semestral del crudo Brent, que no entra directamente en la fórmula, ha bajado su cotización en un 41,6%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]