Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes educacion

La consejera de Educación dice que no existen quejas sobre libros de Educación para la Ciudadanía

EFE
Actualizado 08-04-2009 13:02 CET

Zaragoza.-  La consejera de Educación, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que el Departamento no ha recibido "ni una sola queja" sobre los contenidos de los libros de texto de la asignatura de Educación para la ciudadanía, los profesores que la imparten o el tiempo que se dedica a ella en los centros educativos.

(EFE)

La consejera de Ciencia de Aragón, María Victoria Broto, durante una inauguración. EFE/Archivo

Así lo ha afirmado en la Comisión de Educación de las Cortes, en la que ha comparecido a petición del PP, cuya portavoz, María Antonia Avilés, ha cuestionado los contenidos de la materia y ha denunciado que invade el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos y el de los niños a su intimidad.

Según Avilés, la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura establece que no existe posibilidad de objeción, pero en los votos particulares se reconoce que la asignatura debe impartirse sin "adoctrinamiento" y el derecho de los padres a elegir la orientación moral de sus hijos.

A juicio de la diputada popular, la Consejería ha sido "triunfalista" con una sentencia de la que sólo destaca lo que le "conviene" y debería haber aprovechado para reflexionar y respetar los derechos de los padres "sin hacer imposiciones".

Para Avilés, el problema con la asignatura no afecta a los centros concertados o privados, puesto que los padres aceptan o no su ideario, y se centra en los públicos, en los que muchos padres discrepan de cómo se imparte la materia por plantear debates como la existencia de Dios o la sexualidad con los que se "violenta" la intimidad de los niños.

En cuanto a los libros, ha subrayado que son "absolutamente dispares", algunos neutros que no entran en ámbitos personales o morales y otros "totalmente fuera de lugar".

"El Estado -ha recalcado- no puede llevar sus competencias tan lejos e invadir el derecho de los padres a elegir la orientación moral de sus hijos" y la Consejería, en su opinión, debería estudiar los textos, evaluar si hay que retirar alguno o establecer las pautas de sus contenidos.

Sin embargo, Broto ha matizado que una cosa son los votos particulares y otra la sentencia votada por la mayoría, que deja "muy claro" que los contenidos de la materia no lesionan la libertad de elección de la educación moral o religiosa de los padres y que no cabe la objeción ni a la asignatura ni a los libros de texto.

Según Broto, la asignatura se imparte en Aragón con "absoluta normalidad", sin un problema ni con los libros, ni con el profesorado u horarios, y no se ha planteado una denuncia "en ningún sentido".

Los libros de texto, ha explicado, tienen el mismo tratamiento que los del resto de materias, son elegidos por los órganos de coordinación didáctica y no tienen que ser autorizados por la administración, aunque deben tener rigor científico y seguir el currículo adecuadamente, y los alumnos estudian la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón.

No obstante, ha destacado que el curso pasado el cuerpo de inspección que controla la actividad educativa en los centros docentes hizo un estudio sobre la asignatura y determinó que el currículo se cumplía y que el tiempo que se debía dedicar a la materia, la titulación del profesorado y los libros de texto eran los adecuados.

Ha comentado, además, que actualmente sólo no asisten a clase veinte alumnos (entre quienes cuentan con sentencias y medidas cautelares), una minoría, ha dicho, frente a los 28.549 que sí acuden en los distintos cursos en los que se imparte.

Para Broto, el PP ha iniciado un "falso debate" sobre el adoctrinamiento cuando "en la práctica, no es cierto".

Nieves Ibeas, de CHA, ha apuntado que su grupo hubiera preferido que los contenidos de Educación para la Ciudadanía no se circunscribieran a una asignatura, sino que fueran transversales en todas las materias y, en ese sentido, ha hecho hincapié en que debería garantizarse el control de cómo esos valores son respetados en el resto de asignaturas y en los proyectos educativos de los públicos y de los concertados.

Por otra parte, Ibeas ha expresado una "queja rotunda" por la comparecencia ante la Comisión del director general de Cultura, Ramón Miranda, para informar sobre el observatorio de la cultura después de que su grupo haya retirado una solicitud de comparecencia sobre el mismo asunto de la consejera de Educación tres años después de pedirla, lo que constituye, ha dicho, una falta de "respeto tan grande" hacia su grupo que le da ganas de abandonar la sesión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]